En el marco del D.S. 076-2021-PCM, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal),recomienda a la ciudadanía reconocer los requisitos de calidad que deben cumplir los escudos de protección facial, según la Especificación Disponible Peruana 101:2020 aprobado mediante Resolución Directoral Nº 009-2020-INACAL/DN y publicada el 23 de mayo de 2020,  considerando que son de uso obligatorio en establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento.

“Ante esta nueva disposición dada por el Ejecutivo, el Inacal, ofrece información útil para el público en general sobre los requisitos de calidad que debemos considerar al adquirir un escudo de protección facial, de tal manera que cumplan con estándares de seguridad que permitan una mejor barrera de protección, ante el incremento de contagios por el Covid – 19 en nuestro país”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Esta Especificación Disponible Peruana (EDP), es aplicable a cualquier tipo y diseño de escudo de protección facial que se utilice para proteger a la población de cualquier riesgo biológico, incluidas las áreas de salud de bajo riesgo como centros ambulatorios de salud, establecimientos comerciales, transporte público, mercados u otros ambientes públicos abiertos o cerrados.

Requisitos de calidad:

La “EDP 101:2020 ESCUDO DE PROTECCIÓN FACIAL PARA REDUCCIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO. Especificaciones técnicas”, recomienda:

·         Los escudos de protección facial no deben tener protuberancias, aristas cortantes u otros factores que puedan causar molestias o heridas a los usuarios durante su utilización.

·         Debe proteger el rostro (ojos, nariz y boca) de fluidos corporales o materiales potencialmente infecciosos; brindando comodidad y seguridad.

·         Los materiales deben ser lo suficientemente ligeros como para no producir incomodidad, irritaciones en la piel; tampoco deben romperse o producir astillas, tomando en consideración la durabilidad, visibilidad y facilidad de limpieza y desinfección.

·         El sujetador de cabeza, debe permitir el empleo de otras medidas de barrera como el uso de mascarillas y Equipos de Protección Personal (EPP), tales como: lentes oculares y respiradores; así como permitir una adecuada ventilación y claridad óptica.

·         Los bordes de la lámina facial no tendrán filos cortantes y las esquinas serán redondeadas según diseño, además debe permitir que el usuario tenga una visión clara, definida y no obstruida de su alrededor.

·         El escudo de protección facial debe carecer de cualquier defecto significativo que pueda alterar la visión durante su uso, tales como: burbujas, ralladuras, inclusiones, manchas, rajaduras, rugosidades, dobleces, hendiduras, abolladuras, opacidad, y otros perjudiquen el campo de visión.

·         El nivel de eficacia que ofrece un escudo de protección facial en la reducción de riesgo depende de un número de factores tales como: la resistencia a gotas, la calidad del material y la flexibilidad para adaptarse a la forma de la cabeza del usuario. 

·         Es necesario que el escudo de protección facial se limpie y desinfecte después de cada uso.

·         Los escudos de protección facial deben resistir a los agentes de limpieza y desinfección. Limpie cuidadosamente el interior, seguido del exterior con un paño limpio con agua y jabón. Posteriormente, enjuague el interior y exterior del escudo de protección facial con agua limpia o alcohol para eliminar los residuos; y seque completamente al aire o use toallas absorbentes limpias.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de INACAL.

Fuente: www.inacal.gob.pe

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?