confident hispanic female using netbook with notepad in apartment

El pasado 11 de abril, 24 candidatos postularon a la presidencia del Perú, y solo dos lograron alcanzar el porcentaje suficiente para pasar a segunda vuelta, Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Al ser posiciones políticas opuestas e incluso drásticas, muchas personas sienten preocupación por el futuro del país, especialmente los emprendedores.

Económicamente también genera inquietud la reacción de la inversión privada, por ello se cree que el discurso se podría moderar antes de las próximas elecciones en junio.   En ese sentido, Javier Salinas, Director de Emprende UP, nos indica qué medidas debería incluir un plan de gobierno a favor de los emprendedores para este nuevo gobierno. 

  1. MANTENER Y POTENCIAR LOS PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO: Sea el caso de Innóvate y Startup Perú, porque demuestra resultados positivos e, incluso como marcas, han logrado promover el ecosistema de emprendimiento e innovación. Es importante que el siguiente gobierno continúe ambos proyectos y los potencie. 
  • PROMOVER REGULADORES EN LA CULTURA DE INNOVACIÓN: Se recomienda prepararlos, capacitarlos y hacerlos ver el mundo, conocer qué sucede en otros mercados de la Alianza del Pacífico y tener una mentalidad abierta a la innovación. Una forma proactiva es promover esta cultura creando áreas de innovación dentro del Estado o en los reguladores; capacitar a los directivos y mandos medios para generar una cultura pro mercado y pro innovación abierta a recibir nuevas propuestas.

  • CONTRATACIÓN DE EMPRENDEDORES: Es importante que el gobierno central, regional y local promueva e invierta en la contratación de emprendedores para complementar su propuesta de valor. De esta manera, se empiece a generar un engranaje que permita que el sector empresarial converse, se sume, se complemente y haya sinergias. Por ejemplo, desde Emprende UP hemos visto que, en regiones, las universidades y cámaras de comercio juegan un rol importante para que esto suceda.
  • POTENCIAR EL APOYO EN PROVINCIAS: Se espera que este próximo gobierno también centre su estrategia en apoyar a los emprendedores fuera de Lima con el fin de promover y fortalecer eventualmente el ecosistema de emprendimiento e innovación. Así como las universidades y cámaras de comercio en provincias ayudan, también se requiere un apoyo importante para que el Estado los impulse con recursos exclusivamente destinados a regiones y eventualmente, llevar proyectos de integración entre empresarios y emprendedores en las regiones.
  • APLICAR UNA POLÍTICA DE INNOVACIÓN DEFINIDA: El gobierno debe analizar qué está pasando en el mundo y mirar a mediano y largo plazo. Velar porque los recursos que tenemos sean llevados al mercado con un alto valor agregado y que el sector de servicios crezca en términos de nuevas propuestas innovadoras. Para lograrlo, debe ser necesario el apoyo académico, del Estado y las empresas privadas. Recordemos que los emprendedores son una comunidad joven y dispuesta al cambio. Solo necesitan apoyo.

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Emprende UP a través de su agencia Reiva

Fuente: https://emprendeup.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?