Gracias a la implementación de los programas y herramientas desarrolladas por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, durante el 2020, a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, los emprendedores y gestores de empresas nacionales solicitaron un total de 527 solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad, superando en 24% las solicitudes de registros presentadas en el 2019.  

Precisamente, en la actividad que dio por finalizada la Semana de la Propiedad Intelectual, que llevó el lema “Ideas que reactivan”, la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar resaltó que su gestión está comprometida con impulsar una cultura de uso del Sistema de Propiedad Intelectual en el sector empresarial con el objetivo de contribuir con la reactivación económica, en especial de las Mypes, que es uno de los motores más importantes de la economía nacional. En este sector, se debe fomentar un mayor conocimiento, registro de creaciones y contribuir con un mayor uso de patentes, diseños industriales y los secretos empresariales, sostuvo.  

A su turno, la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Rosa Balcázar, quien participó en esta importante actividad, resaltó el fomento del uso de las herramientas de la propiedad intelectual en todos los campos productivos para darle el impulso a la reactivación económica que se necesita en esta coyuntura, donde los emprendedores y pequeños empresarios tienen una gran oportunidad de crecer. 

En la citada presentación virtual también estuvo presente el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro; y la inventora nacional Silvana Flores, quien recibió un reconocimiento especial por su destacada trayectoria como inventora en serie, al ser la mujer con más patentes registradas en el Perú en el área de minería y medioambiente. 

Patentes durante el 2020 

De las 527 solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad presentadas en 2020, 210 solicitudes de patentes fueron presentadas por 37 universidades peruanas, frente a las 152 solicitudes presentadas por 29 universidades en 2019. Esto significó un crecimiento del 38%. 

Respecto del sector empresarial, 91 solicitudes de patentes fueron presentadas por empresas peruanas, lo que implicó un crecimiento del 44% en relación con la cifra alcanzada en 2019. 

Mientras que, en el marco del Programa Nacional de Patentes (PATENTA), que tiene como objetivo el análisis del potencial de patentamiento y asesoría en la presentación de solicitud, se recibiendo 833 proyectos a nivel nacional.  


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?