Con la segunda ola de la pandemia en su pico más alto, la gran mayoría de peruanos optarán por realizar sus compras de regalos por el “Día de la Madre” a través del e-commerce, por lo que los especialistas en ciberseguridad y la policía recomiendan tomar todas las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Son muchas las marcas que ofrecerán promociones y descuentos especiales en sus plataformas de comercio electrónico, con las que buscarán atraer a sus potenciales compradores, por lo que los ciberatacantes estarán al acecho de los compradores.

Para evitar problemas y tomando en consideración que en el 2020 el e-commerce experimentó un crecimiento de 240% durante el mes de mayo y se prevé que el presente año se mantenga o incremente esa tendencia durante este mes, Juan José Calderón, Gerente de Data Center, Cloud y Seguridad de Lumen Perú, brinda siete consejos para que los consumidores puedan realizar sus compras de manera exitosa y a la vez segura:

  • Asegúrese de que las URL comiencen con «https://» y revise la validez del certificado dándole clic al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando. Esto significa que el sitio cifra la información, datos prácticamente inutilizables para cualquier ladrón o un hacker que logre interceptar la transmisión.
  • Conéctese a redes de Wi-Fi conocidas y evite las conexiones públicas. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utilicé una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.
  • Use contraseñas, no las comparta y defínalas empleando combinación de números, letras y símbolos especiales como “@#!, ya que así reduce las posibilidades de que un hacker adivine su clave. Además, no utilice la misma contraseña para dos o más sitios en Internet.
  • Nunca envíe contraseñas ni datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o similares por e-mail. Ninguna entidad seria se los solicitará por ese medio. Y si recibe un mail que parece legítimo y requiera ese tipo de información, no envíe esos datos.
  • Cuídese del phishing no ingresando información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifique siempre la dirección de la página (dominio) que está visitando. Si ve que antes del .com, .net, .pe u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.
  • Prefiera ingresar siempre su contraseña cada vez que inicie la sesión. Nunca habilite las opciones que le permiten mantenerlo en estado “logueado” por mucho tiempo en un sitio, sobre todo si comparte sus equipos con una o más personas.
  • Desconfíe de las ofertas demasiado atractivas, sabemos que Internet está lleno de ofertas, pero debemos desconfiar si esta es demasiado llamativa o la diferencia de precio entre una web y otra es muy grande. Por ejemplo, si en una web un celular figura con el precio de S/ 2,500 Soles y en otra nos cobran S/ 1,000 Soles, lo más recomendable será verificar la fiabilidad de la oferta.

Con estas recomendaciones los usuarios podrán conseguir los regalos para mamá sin problemas, pero sobre todo comprar con toda seguridad y no caer en las redes de los ciberdelincuentes.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Lumen a través de su agencia Corpro

Fuente: https://www.centurylink.com/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?