Si bien la pandemia afectó a la mayoría de sectores industriales, el alimentario experimentó un 3,8% en el mundo durante el 2020, según el estudio “Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria” de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). 

Y es que este crecimiento se debe a cuatro principales tendencias que se deben a factores como una mayor atención a la salud e higiene, aumento del ecommerce, permanencia en el hogar, entre otros. Por ese motivo, Alvaro Piedra, Director de Exportaciones de Procomer, específica cuáles son estas preferencias que demandarán los consumidores actuales. 

  • Mayor preocupación por la seguridad de los alimentos: La pandemia del COVID-19 ocasionó que las personas estén más preocupadas por la seguridad de sus alimentos, ya que el virus posee la capacidad de permanecer en superficies. Además de los protocolos obligatorios de bioseguridad por parte de las marcas para ofrecer mayor seguridad de sus productos, la tecnología ha sido una gran aliada para facilitar el control y seguimiento de estos. 
  • Atención al impacto ambiental de los productos: Los consumidores compran cada vez más con un propósito, ya que cuestionan el impacto ambiental de comer y exigen más transparencia sobre el origen de sus alimentos. Cada vez más personas luchan contra el desperdicio de alimentos, prefiriendo asegurar que todo lo que compren se consuma o se use. Eso ha generado que las marcas tengan un papel más activo de responsabilidad social. 
  • Aumento en el consumo de productos locales: Si bien estamos viviendo un contexto de globalización, la tendencia indica que los compradores están volviendo a los alimentos de origen local y los ingredientes nativos como fuente de identidad. Esto se manifiesta en la comida de recetas “pasadas de moda” o “tradicionales” que suelen cocinar en su cotidianidad. También, existe un aumento de consumidores que optan por comer alimentos cultivados en su propia casa. 

  • Búsqueda de alimentos beneficiosos para la salud: Cada vez son más las personas que prefieren prevenir más que curar. En lugar de suplementos, buscan alimentos con un propósito medicinal que estén respaldados por evidencia científica y promuevan una

mejor salud, especialmente para el fortalecimiento del sistema inmunológico y la optimización del desempeño mental. Es por eso que los beneficios que brinda un alimento pueden ser claves en la decisión de compra. 

A fin de promover el desarrollo del sector de alimentos y bebidas en el Perú, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) organizará un encuentro entre empresarios costarricenses y peruanos de manera virtual del 10 al 14 de mayo, con el objetivo de generar oportunidades de negocios de mutuo beneficio.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Procomer

Fuente: https://www.procomer.com/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?