person holding coin
  • En el marco de las celebraciones por la Semana de la Propiedad Intelectual que tiene como lema “Ideas que reactivan”, el Indecopi anunció oficialmente, hoy, la eliminación definitiva del pago de tasa por registro de marca colectiva. De esa manera, la institución fomenta la reactivación de los emprendedores y productores para combatir los efectos económicos adversos causados por la COVID-19. 
     

    El anuncio lo hizo el subdirector de Signos Distintivos del Indecopi, Sergio Chuez Salazar, durante una actividad virtual en la que participó la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Juana Rosa Ana Balcázar; y, la presidenta de la Asociación de Artesanas Mujeres Creativas y Emprendedoras de Incahuasi, Ana Cecilia Manayay Calderón, quien recibió un reconocimiento especial por parte de la institución.  

     
    Con la implementación de esta norma, los emprendedores asociados no pagarán la tasa de S/ 535 por registro de marca. Tampoco desembolsarán dinero para publicar su solicitud, pues el servicio de la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial del Indecopi es completamente gratuito; así como tampoco pagarán por los servicios brindados en asesoría legal y búsqueda de antecedentes, explicó Chuez Salazar.   
     

    Por su parte, la viceministra de Mype e Industria, durante su intervención destacó que la promoción de marcas colectivas es de gran utilidad para los productores y artesanos del país, considerando que se trata de actores económicos que vienen promoviendo el desarrollo productivo colectivo. Además, la economía nacional se sustenta casi en un 100% por la actividad económica de las Mypes, subrayó.  

     
    Ahorro económico por eliminación de tasa entre el 2017 y 2019 

    Como se sabe, el Indecopi impulsó los Decretos Supremos N° 086-2017-PCM y N° 092-2018-PCM que exoneraron de manera temporal el pago de tasa de marcas colectivas. Inicialmente favorecieron a los emprendedores y productores que se encontraban debidamente asociados y que vivían en las regiones afectadas por el Niño Costero. Posteriormente, en 2019, este beneficio se extendió a los emprendedores de todo el país. Así, entre el 2017 y 2019, se logró un ahorro estimado de S/ 8 799 467 (ocho millones setecientos noventa y nueve mil cuatrocientos sesenta y siete soles).  

     
    Este impacto económico se logró gracias a las 4870 solicitudes de marcas colectivas tramitadas por empresarios y productores nacionales durante dicho período. De esta forma se promovió el desarrollo y la competitividad local y regional.  

     
    En esa dirección, 766 agrupaciones de productores, artesanos y Mypes de todo el país se beneficiaron. El 54% (413) pertenece al ámbito rural; y, 77, son lideradas exclusivamente por mujeres. 

     

Cabe resaltar que el tiempo para otorgar las marcas colectivas también se redujo, pasando de 45 a 42 días, siendo el plazo legal de 90 días hábiles. 

Es importante destacar que este incremento es el resultado de un trabajo coordinado entre el Indecopi y las instituciones estratégicas aliadas que fomentan la formalidad y el cooperativismo de las asociaciones colectivas. Entre estas figuran el Ministerio de Agricultura (Minagri), Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Cultura (Mincul), y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); además de los Gobiernos regionales y locales, así como con los Programas Agro Rural, Sierra y Selva Exportadora, Red CITE del Instituto Tecnológico de la Producción, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (Fondoempleo), CARE Perú, Cámaras de Comercio, Universidad Agraria de la Selva, entre otras. 

Guía ‘Yo protejo mi marca colectiva’ 

En la línea de lo antes mencionado, el Indecopi ha elaborado una Guía Infográfica, denominada ‘Yo protejo mi marca colectiva’, dirigida a todos los productores con la cual se busca conocer y promocionar qué es una marca colectiva, cómo se puede presentar una solicitud de registro, información sobre costos de registro y los beneficios de registrarla ante la institución.  

Además de la exoneración de la tasa, la Dirección de Signos Distintivos ha puesto a disposición de los emprendedores y productores organizados un programa de beneficios, sin costo alguno, relacionados a: capacitaciones sobre el uso, registro y gestión de marcas; asesoría técnica especializada en la identificación y clasificación de productos y servicios; búsqueda de antecedentes fonéticos o figurativos; apoyo técnico en el llenado de solicitudes de registro de marcas; generación y entrega de códigos QR conjuntamente al registro de marcas colectivas para la promoción y posicionamiento comercial de los productos y servicios, entre otros.  


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?