En abril de 2021 se recaudaron S/ 8 126 millones por concepto de Impuesto a la Renta, monto que significó S/ 3 508 millones de mayor recaudación con respecto a similar mes del año 2020 y un significativo crecimiento de 71,9%.

A nivel de componentes, el resultado obtenido en este impuesto se sustentó principalmente en los pagos de regularización, que se incrementaron en 106,6% en el acumulado entre enero y abril.

El crecimiento de la regularización recibida, tanto durante el mes de abril como en el de marzo, estuvo influenciado principalmente por los elevados pagos realizados por empresas representativas del sector minero en un contexto de mejora de las cotizaciones internacionales de los minerales y por la menor base de comparación por la postergación de obligaciones ya mencionada.

De esta forma, la recaudación por la campaña de Impuesto a la Renta 2020 alcanzó los S/ 6 780 millones, monto que constituye un récord histórico y excede en S/ 2 620 millones a la campaña del año previo, la cual se prolongó hasta el mes de agosto debido a las postergaciones otorgadas a los contribuyentes durante 2020.

Por su parte, los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Régimen General y del Régimen Mype Tributario (RMT) mostraron un crecimiento de 90,1%. En el caso de los pagos de Tercera Categoría del Régimen General (+79,1%) el resultado estuvo sustentado principalmente en los mayores ingresos mensuales, mejores coeficientes y menores saldos a favor en un grupo de empresas del sector minero debido a la favorable coyuntura que enfrentan desde finales del año anterior.

En lo correspondiente a los pagos a cuenta por el RMT, se registró un crecimiento de 587,3%, el mismo que refleja principalmente el efecto de menor base de comparación por la posibilidad de postergación del pago de las obligaciones tributarias que fue utilizado por este segmento.

Asimismo, se registraron crecimientos en la recaudación por las rentas de Segunda Categoría (+155,1%), Quinta Categoría (+2,5%), Cuarta Categoría (+78,6%), Renta de No Domiciliados (+28,4%) y Primera Categoría (+168,9%).

Este buen desempeño no solo está vinculado al ya mencionado efecto estadístico de la menor base de comparación del año 2020, sino que los mayores pagos de regularización de Tercera Categoría en sectores como el de minería impulsaron la distribución de dividendos y utilidades por parte de algunas empresas representativas dentro de la recaudación.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de SUNAT

Fuente: http://www.sunat.gob.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?