Si bien el home office se ha popularizado desde el inicio de la pandemia, este no ha sido el caso para algunos de sectores estratégicos de la economía como el sector construcción, manufactura o minería, cuyos colaboradores han continuado trabajando de manera presencial. Es importante que, en esta fecha emblemática, las empresas recuerden las medidas que deben implementar para evitar accidentes en los centros de trabajo.

“Cabe recordar que el 80% de los accidentes se dan a causa de actos subestándares. Esto quiere decir que 8 de cada 10 accidentes laborales son ocasionados por el trabajador, el mismo que se desvía del correcto procedimiento para efectuar una tarea y el 20% restante se da por la presencia de un riesgo dentro del ambiente laboral, como las instalaciones, equipos defectuosos o proceso de trabajo”, explica Luis Ojeda, Jefe de Sustentabilidad de Tupemesa, empresa especializada en productos de acero para los sectores de Construcción e Industria.

Estas son algunas recomendaciones que las empresas pueden seguir para prevenir accidentes en los centros de labores, especialmente aquellos ocasionados por la presencia de riesgos en las instalaciones.

  1. Cuenta con protocolos y procesos claros. La mejor manera de evitar accidentes es contar con procesos claros y capacitar a los trabajadores, no solo para que los sigan, sino también para que entiendan su importancia, tanto para su propia seguridad, como para la de sus compañeros de trabajo. Esto implica desde los equipos de protección personal hasta los protocolos para prevenir contagios de COVID-19.
  2. Identifica las amenazas. Si hablamos de la infraestructura de la empresa, las principales causas de accidentes laborales son la falta de guardas de seguridad, pisos irregulares, iluminación inadecuada y ventilación defectuosa. Asegúrate de que ninguno de estos se dé en la empresa. “Otro gran problema son los riesgos disergonómicos, es decir, lugares de trabajo que no cumplan con las condiciones de seguridad para el trabajador, como; por ejemplo: temas de altura y espacio necesarios”, detalla el especialista de Tupemesa. 
  3. Inspección y reporte constantes.  Toda empresa debe monitorear al personal de forma periódica para que se corrobore el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas. Por otra parte, se deben generar canales para reportar incidentes y la comunicación debe ser bidireccional, generando que los colaboradores tengan el medio inmediato para reportar cualquier percance.
  4. Invierte en infraestructura de calidad. La prevención también debe darse a nivel de infraestructura, tanto al momento de construir como con refuerzos, tras haber identificado problemas estructurales. “Por ejemplo, el aporte del acero -en el que somos especialistas- se da cuando este es transformado en estructuras de protección, tales como guardas o estructuras en lugares de trabajo. Estas, muchas veces, limitan y controlan los espacios inseguros”, finaliza Luis Ojeda.

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Tupemesa a través de Trend

Fuente: https://www.tupemesa.com.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?