Desde ahora el trabajo en campo de las 50 familias de la Asociación de Productores Agropecuarios Chaupi Sahuacasi, en Azángaro, tendrá nuevos resultados gracias a la implementación de una planta procesadora para la quinua orgánica que producen.

Así lo informó el ministro Federico Tenorio, quien llegó al altiplano para poner en marcha la citada infraestructura. Medio centenar de pequeños productores accedió a la procesadora mediante un Plan de Negocio para la adopción de tecnología del Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

“Esta planta procesadora permitirá diversificar la producción de su grano incorporando los procesos de transformación e incrementarán el valor del producto y el número de mercados regionales y nacionales a los cuales accederán”, sostuvo Tenorio.

Señaló que podrán brindar servicios de procesamiento a otros productores de la localidad, significando mayores ingresos para la asociación. Para poder implementar esta infraestructura, la inversión ascendió a más de S/ 1 millón.

Este proyecto tuvo un valor total de S/ 1 millón, siendo S/730 mil el aporte de Agroideas y S/326 mil la contrapartida financiada por la organización. Con esta inversión, lograron la construcción de la planta, además de la implementación de maquinarias como lavadora de cereal, seleccionadora de tamaño, centrifuga, secadora, despedradora, selladora de bolsas, entre otros. Pero como el trabajo inicia en el campo, recibieron también un tractor, camión, rastra aradora, trilladora e insumos agrícolas para agilizar sus labores de siembra y cosecha.

La adopción de esta tecnología permitirá a los agricultores diversificar la producción de su quinua orgánica, que es sembrada a 3800 m.s.n.m. A través de los procesos de transformación que la planta permite, conseguirán tres productos finales: quinua perlada, quinua en harina y hojuelas. De esta manera, no solo incrementarán el valor del producto, sino también tendrán accesos a más mercados regionales y nacionales para amplificar la comercialización. 

Se trata de la primera planta procesadora implementada en un centro poblado de Puno, cuyo Plan de Negocio incluyó también la obtención de la certificación orgánica, el registro sanitario, el registro de marca y el servicio de código de barras. Sumado a ello, los beneficiarios recibieron asistencia técnica para capacitarse en el uso de las maquinarias. Este avance tecnológico permitirá también brindar servicios de procesamiento a otros productores de la localidad, significando mayores ingresos para la asociación.

A la fecha, el MIDAGRI a través de Agroideas ha aprobado un total de 83 Planes de Negocio en la cadena productiva de quinua, en favor de 2 mil productores de las regiones Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca entre otras. La inversión involucra S/25.7 millones por parte del Estado y S/8.3 millones por parte de las organizaciones agrarias que trabajan más de 9 mil hectáreas dedicadas a este cultivo.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Agroideas

Fuente: https://www.agroideas.gob.pe/instructivos/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?