Con el propósito de posicionar un espacio que reconozca y premie el interés de los niños y adolescentes de todo el país por la actividad inventiva y las patentes y, por tanto, en la importancia de proteger los derechos de la propiedad intelectual, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi lanzó la segunda edición del Concurso Nacional de Inventos Escolares ‘Inventores del Futuro’.  

La edición 2021 de ‘Inventores del Futuro’ está dirigida a escolares de instituciones educativas públicas y privadas de todo el Perú, desde el tercer grado de primaria hasta el quinto año de secundaria. Los participantes podrán postular con nuevos productos, nuevos procedimientos o mejoras a productos que ya existen en el mercado, y que solucionen algún problema o necesidad en un área, sector económico, comunidad o población en particular. 

Este año, el concurso ha contemplado dos categorías de participación de acuerdo con el siguiente detalle: 

  • Categoría A: inventos desarrollados por escolares (de forma individual o en grupo), desde tercer grado de primaria hasta el primer año de secundaria; y, 
  • Categoría B: inventos desarrollados por escolares (de forma individual o en grupo), desde el segundo hasta el quinto año de secundaria. 

Es importante mencionar que, para participar en el certamen, los estudiantes (sea de forma individual o grupal) deberán contar con un asesor que labore en el propio centro educativo, pudiendo ser un docente, personal administrativo, directivo, entre otros.  

La evaluación de los proyectos presentados a ‘Inventores del Futuro’ se realizará, en una primera etapa, tomando como base los principales criterios conocidos para medir el grado de patentabilidad de una invención (en particular novedad mundial y ventaja técnica), así como el grado de claridad en la identificación del problema o necesidad.  

Como resultado de la evaluación, se elegirá a los cinco mejores proyectos por cada una de las categorías, cuyos videos serán difundidos a través del canal de YouTube del Indecopi para que el público en general participe votando por aquel de su preferencia y esto permita elegir al ganador de la categoría especial ‘Mi Invento Favorito’.  

Estos proyectos, además, pasarán a la fase de sustentación frente a un jurado calificador (integrado por tres destacados profesionales) quienes elegirán a los ganadores del concurso entre los finalistas de dichas categorías. 

¡Atención escolares! 

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, invitó a todos los estudiantes a participar de este concurso, a través de este video:  

Premios del concurso 

El ganador o equipo ganador del primer lugar de la Categoría A (tercer grado de primaria hasta el primer año de secundaria) recibirá S/ 3000 (tres mil soles); y su asesor, S/ 1000 (mil soles) en efectivo, así como los diplomas de participación respectivos. Por su parte, el colegio al cual pertenecen recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi. 

El ganador o equipo ganador del primer lugar de la Categoría B (de segundo hasta quinto año de secundaria), recibirá S/ 4000 (cuatro mil soles); y su asesor, S/ 1000 (mil soles) en efectivo, así como los diplomas de participación respectivos. Además, el colegio al cual representan recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi. 

En tanto, el ganador o equipo ganador de la Categoría ‘Mi Invento Favorito’, recibirá S/ 2000 (dos mil soles); y su asesor, S/ 1000 (mil soles) en efectivo, así como los diplomas respectivos. El colegio al cual representan recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi. 

Es importante destacar que, los premios en efectivo que se entregarán a los ganadores del concurso son posible gracias al importante apoyo y colaboración de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 

Asimismo, los equipos finalistas accederán a asesoría gratuita por parte de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi para preparar y presentar la solicitud de patente relativa su proyecto, de ser el caso. 

Las inscripciones para que los escolares puedan postular a ‘Inventores del Futuro’ están abiertas desde el 30 de abril hasta las 20:00 horas del viernes 16 de julio de 2021. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?