Con el fin de contribuir con la reactivación económica nacional, el Indecopi, a través de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB), promovió la eliminación voluntaria de 6682 barreras burocráticas presuntamente ilegales en los departamentos de Arequipa, Junín, Huánuco, Huancavelica y Pasco durante el periodo 2019-2020, generando un ahorro económico estimado de S/ 13 millones a las empresas y la ciudadanía. 

En particular, se logró que 23 entidades del departamento de Arequipa eliminen 3715 barreras burocráticas, mientras que 24 entidades de los departamentos de Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco eliminaron 2967 barreras burocráticas ilegales, gracias al programa de eliminación voluntaria de barreras burocráticas promovido por la SRB del Indecopi  

La información se encuentra en el Observatorio de Mercados elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi, en coordinación con la SRB. 

Resultados por departamentos 

En Arequipa, la Oficina Regional del Indecopi (ORI) de esa localidad promovió la eliminación voluntaria de 3715 barreras burocráticas, logrando ahorrar a las empresas y ciudadanos un costo estimado de S/ 2,8 millones. Las barreras más costosas se referían a la imposición de plazos mayores a los legales para recibir autorización para realizar obras en la vía pública o iniciar actividades empresariales, además de la exigencia de contar con carta poder en procedimientos sobre el pago de tributos.  

La entidad que generó mayor ahorro a los agentes económicos en la región, al eliminar sus barreras burocráticas, fue el Gobierno Regional de Arequipa (19% del ahorro total), seguido de la Municipalidad Provincial de Islay (14,7% del ahorro total). Entre los sectores más beneficiados destacan construcción, transporte y comunicaciones; sin embargo, fueron las barreras impuestas a las personas naturales las que significaron los mayores ahorros a la sociedad (48,8% del ahorro total). Asimismo, las barreras asociadas a los procedimientos del aplazamiento, fraccionamiento y descuento de tributos y las licencias de funcionamiento, que imponían los más altos costos, generaron el mayor ahorro a los agentes económicos de Arequipa, luego de su eliminación. 

Mientras que en la Oficina Regional del Indecopi (ORI) de Junín se logró la eliminación voluntaria de 2967 barreras, con un ahorro estimado de S/ 10,2 millones. Las barreras más costosas estaban asociadas a la exigencia de inversiones para cumplir con la regulación y operar en el mercado brindando el servicio de transporte regular de personas, además de la imposición de mayores plazos en los procedimientos para obtener licencias de edificación, licencias de funcionamiento y habilitación urbana.  

Las entidades que generaron los mayores ahorros por la eliminación de sus barreras fueron la Municipalidad Provincial de Jauja (21,3% del ahorro total), la Municipalidad Distrital de Oxapampa (18,9% del costo total) y la Municipalidad Provincial de Tayacaja (18,6% del ahorro total). El impacto fue para el sector transporte, las personas y el sector construcción, debido a que las barreras asociadas a los procedimientos de autorizaciones del sector transporte y a licencias de edificación imponían los más altos costos a las empresas de Junín, Huánuco, Huancavelica y Pasco, las cuales luego de su eliminación reportaron altos ahorros al mercado. 

La eliminación de estas barreras burocráticas es el resultado del trabajo conjunto de la SRB con la ORI de Arequipa y la ORI de Junín, en las que se investigaron a las entidades de la administración pública integradas por gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, así como universidades de Arequipa, Junín, Huánuco, Huancavelica y Pasco.  


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?