En el marco del Día del Internet, Hughes Perú, presentó su estudio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2020, en donde reveló que el 61% de usuarios de Internet satelital en zonas rurales alejadas tuvo acceso a Internet por primera vez desde el año pasado. Asimismo, un 19% no contó con esta herramienta entre uno y cuatro años y un 21% careció de la misma en un periodo menor a un año hasta que pudieron acceder a la conectividad satelital. 

Algunas de las razones que brindaron los participantes del porqué no contaron conectividad fueron que ningún operador llegaba hasta su domicilio (55%) y que no había ofertas de servicio de Internet disponible (15%). Por otro lado, solo un 20% afirmó que adquirió Internet recientemente por la pandemia.  

El estudio, realizado por Altavoz Comunicaciones, agencia de comunicación y relaciones públicas, se desarrolló a lo largo de 2020 a nivel nacional*. Este tuvo como objetivo conocer el uso y comprender el comportamiento y realidad del internauta satelital durante el último año. Otro aspecto destacable del análisis es que permite saber cómo va avanzando la penetración de la conectividad satelital en el Perú, información clave para el desarrollo de estrategias en favor de reducir la brecha digital en las zonas rurales.

“Esta investigación nos permitió conocer mejor el panorama en torno a la brecha digital en el país. Ahora sabemos que en departamentos como Madre de Dios, Moquegua y Apurímac aún se debe reforzar la penetración de Internet satelital, como la mejor alternativa para brindar conectividad en sus zonas rurales. Por ello, es importante que podamos trabajar junto al Gobierno central y los Gobiernos regionales para llevar Internet rápido y seguro a todas estas localidades”, indicó Hugo Paredes, gerente general de Hughes Perú. 

En el documento se detalla que el usuario de Internet satelital usualmente tiene más de 30 años, vive a más de 45 minutos de las áreas urbanas y es un profesional con estudios superiores. En cuanto a su profesión, la mayoría se desempeña de manera independiente (emprendedor) y tiene como objetivo desarrollar ideas de negocios propias con el apoyo de las herramientas que encuentra en Internet. Además, se resalta su espíritu emprendedor y deseo de superación profesional.

Otro hallazgo importante de la investigación fueron los resultados de la cantidad de usuarios urbano y rurales que cuentan con Internet satelital. Se evidenció que el 16% de los usuarios viven cerca al centro de la ciudad, mientras que un 12% se encuentra en los alrededores, a 15 minutos en auto del casco urbano. Por otro lado, más del 70% de internautas residen lejos de la zona urbana, lo que sugiere que muchos peruanos de estas localidades están aprovechando esta alternativa de conectividad. De igual forma, el trabajo de llevar Internet a las zonas más recónditas del país debe ser más exhaustivo.  

Por otro lado, el estudio recoge que la mayor parte de los usuarios de Internet satelital se encuentran en Junín (11%), Cusco (9%) y Lima provincias (8%). Otras regiones que cuentan con una cantidad considerable de internautas satelitales fueron Cajamarca (7%), Puno (7%), Amazonas (6%) y Arequipa (6%). Mientras que en los departamentos Pasco, Piura, San Martín y Tacna, se registra un número de cibernautas que usan servicio satelital por debajo del 5%.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de HughesNet a través de su agencia Altavoz.

Fuente:  https://www.hughesnet.com.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?