La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, realizó una jornada de trabajo en la región Moquegua, que inició con la firma de dos convenios entre la Municipalidad Provincial de Ilo, la EPS Ilo y la empresa Southern Perú, que permitirán la construcción de la Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el distrito de Pacocha (PTAR 1).

Mediante estos convenios, la empresa Southern Perú se comprometerá a financiar la actualización y entrega del expediente técnico, así como la construcción, la supervisión y la puesta en marcha de la PTAR 1. Este proyecto requerirá una inversión de S/ 77.8 millones y permitirá disminuir el impacto ambiental relacionados a los malos olores, debido a que las aguas residuales pasarán a ser tratadas en una planta moderna.

“La PTAR beneficiará a 78 mil habitantes de Ilo. El proyecto inició desde el 2009 como una propuesta y se está concretando el 2021 con una importante inversión, gracias al trabajo articulado entre el Estado y la empresa privada”, refirió la ministra Fernández tras la firma del convenio.

Además, informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene inversiones en la región Moquegua por más de S/ 14.8 millones en proyectos de saneamiento, vivienda y urbanismo, así como en obras del programa Arranca Perú 1 y Arranca Perú 2. 

En la firma del convenio también estuvieron presentes el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado; el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass),  Hugo Ortega; el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas; el alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio; y representantes de Southern Perú y de la EPS Ilo.

En la provincia de Ilo, la ministra también supervisó, junto al presidente del directorio del Fondo Mivivienda, Pedro Sevilla, la construcción de la segunda etapa del proyecto de vivienda de interés social Residencial Pacocha, que contempla 80 departamentos que estarán terminados en los primeros meses del 2023 y que podrán ser adquiridos a través del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio (BFH).

Cabe señalar que Residencial Pacocha, que consta de tres etapas y que incluye un total de 240 departamentos a los que se puede acceder con el apoyo del BFH, es una iniciativa del Programa Generación de Suelo Urbano del MVCS, que identificó y produjo nuevo suelo para atender la demanda de vivienda con servicios complementarios de infraestructura y de equipamiento urbano.

“En atención a la pandemia, el Ministerio de Vivienda ha ampliado los beneficios para que las familias accedan a estos bonos habitacionales”, señaló la ministra, y mencionó que, con el apoyo del BFH, que tiene un valor de S/38 500, las familias pueden adquirir uno de los departamentos en Residencial Pacocha con cuotas mensuales de aproximadamente S/ 700.

Entrega de títulos y certificados

Luego, Solangel Fernández se trasladó a la provincia de Mariscal Nieto, donde participó en la entrega de certificados de competencias laborales a 48 trabajadores de construcción civil que laboran en las obras del nuevo camal de la ciudad de Moquegua.

Seguidamente, inspeccionó la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y desagüe de las juntas vecinales Santa Rosa, Omo y La Rinconada del Valle de Moquegua, proyecto que es financiado por el MVCS y cuyo monto de inversión supera los S/ 23 millones.

Finalmente, la ministra, acompañada del director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Saúl Barrera, participó en la entrega simbólica de 777 títulos de propiedad a favor de familias e instituciones públicas de la región. Cuatro títulos de propiedad serán para el sector Salud, nueve para el sector Educación, 77 serán para equipamiento urbano de las provincias de General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto e Ilo, y 687 para vivienda en dichas jurisdicciones.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio de Vivienda.

Fuente: https://www.gob.pe/vivienda

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?