En el marco de las actividades de Rumbo a PERUMIN, organizadas por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se llevó a cabo el evento “Minería: Sostenibilidad, Impacto Económico y Propuestas Electorales”, que contó con la presencia de diversos expertos, entre ellos, Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental, quien indicó que la economía circular va mucho más allá de usar residuos como recurso.

El representante de este ministerio, explicó que actualmente se viene impulsando la economía circular a través de programas a nivel sectorial, principalmente en las industrias manufacturera, agricultura, pesca, etc., así como en otros sectores como la minería, haciendo mención de que los acuerdos de producción limpia entre el Estado y estas empresas, desarrollan esfuerzos importantes y exitosos en la economía circular.

“A nivel internacional la economía circular ya está instalada. En el Perú ha llegado para quedarse; sin embargo, no debe verse como una moda externa. Actualmente, este concepto se está impulsando desde los consumidores, las empresas y el Estado, por ende, tenemos una tendencia concreta que está realizando cambios y que impacta en los modelos de negocio”, señaló el viceministro de Gestión Ambiental.

Ante ello, Castro precisó que la minería cuenta con un conjunto de sinergias que traen consigo mejores procesos. Un claro ejemplo es la gestión del agua, haciendo una comparación entre lo que ocurría con este recurso hace 30 años y cómo se gestiona en la actualidad. En esa misma línea, detalló que la exigencia en los diversos procesos, hace que los análisis y gestión sean más eficientes.

Economía circular en el Perú

Frente a ello, se detalló que, en el país, la economía circular hace posible reducir la presión sobre el uso de recursos naturales a través de un modelo de producción y consumo, mejora la eficiencia en los procesos productivos, minimiza y valoriza los residuos sólidos y líquidos, y permite la reducción de la emisión de GEI, sin afectar el crecimiento económico.

“La apuesta por el modelo circular trae una serie de beneficios los cuales están ligados a una industria como la minera. La mejora en la eficiencia de procesos y beneficios económicos son un claro ejemplo. Además, la oportunidad de tener presencia en los mercados internacionales y generar nuevos empleos, permiten contribuir al desarrollo del país”, agregó Castro.

En esa misma línea, la propuesta para impulsar la transición a una economía circular, la cual ya se viene articulando en el país, pasa por tres ejes: manejo de residuos, comportamiento en la demanda y consumo, y ofertas de los actores económicos.

Cabe precisar que estos ejes tienen características que contribuyen a hacer mucho más rápida la transición. Conceptos que van desde compras públicas sostenibles, reducción en el uso de materias primas, y valorización material y energética de los residuos sólidos y aguas residuales, hacen posible adaptar el proceso.

Por su parte el presidente de Rumbo a PERUMIN, Miguel Cardozo, sostuvo la importancia de dinamizar procesos y hacer de las operaciones más sostenibles. “Las hojas de ruta hacia una economía circular en el rubro minero son importantes. Esto permitirá incluir una agenda en el sector, identificar sus necesidades y priorizar la ejecución de acciones para facilitar el desarrollo de las cadenas de valor con enfoque de desarrollo económico”, finalizó.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Perumin a través de su agencia Llorente y Cuenca

Fuente: https://www.perumin.com/es

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?