La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, arribó a la región Tacna, donde informó que se acaba de aprobar el expediente técnico de saldo de obra de PTAP Calana, y anunció que los trabajos podrán reanudarse en el último trimestre del año.

Precisamente ayer el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS emitió la Resolución Directoral 034-2021-VIVIENDA/VMCS/PNSU/1.0, que aprueba el mencionado expediente técnico.

“Hoy hemos venido a Tacna con el trabajo ya realizado por parte del equipo. Tenemos aquí la resolución directoral, mediante la cual el expediente técnico de saldo de obra para la continuación de la obra de la PTAP Calana está ya aprobado. Es un gran trabajo que se ha realizado desde el PNSU para poder culminar con esta obra tan importante para Tacna”, manifestó la ministra luego de inspeccionar el proyecto.

Como se recuerda, el contrato de ejecución de la planta de tratamiento de agua potable de Calana fue resuelto en setiembre del 2019 por demora injustificada del contratista en la ejecución de la obra. 

“A partir de este momento vamos a proceder con la convocatoria del proceso de selección para definir la nueva empresa que se va a encargar de continuar con los trabajos en Calana. Estamos proyectando que en el último trimestre del año ya la obra se va a poder retomar para que pronto la población pueda tener acceso a este servicio, que le permitirá vivir en un entorno más limpio y saludable”, expresó la ministra.

La PTAP Calana, que cuenta con un avance de obra del 32%, contempla el tratamiento de agua captada del sector Cerro Blanco y permitirá llevar agua de calidad a 293 mil habitantes de los distritos de Pocollay, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Tacna.

De acuerdo al expediente técnico de saldo de obra, la culminación de PTAP Calana demandará un presupuesto de S/ 68 398 084.

Entrega de títulos de propiedad

Como parte de su jornada de trabajo en la región Tacna, la ministra de Vivienda participó también en la entrega de 217 títulos de propiedad a favor de familias y entidades públicas de la provincia de Tacna.

Del total de títulos, 205 son de vivienda, que beneficiarán a más de 700 personas. Otros 9 títulos son de equipamiento urbano (áreas verdes, parques y jardines, plaza pública y servicios comunales) a  favor de los municipios distritales de Alto de la Alianza, Sama, Jorge Basadre, Palca, La Yarada de los Palos y Pachia. Y los tres restantes son títulos de equipamiento urbano para fines educativos a favor del Ministerio de Educación.

Cabe señalar que, para este año, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), tiene programado entregar 765 títulos de propiedad para la región Tacna.

Posteriormente, la ministra Fernández también participó en la entrega de certificados de competencia laboral a 27 trabajadores de construcción civil, quienes fueron capacitados por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). Los trabajadores recibieron sus diplomas luego de cumplir con una estricta evaluación, en la que midieron sus conocimientos para los perfiles de Maestro de obra en edificaciones, Albañilería en edificaciones, Fierrería, Encofrado en edificaciones, Instalador sanitario, Instalador eléctrico y Topografía.

Asimismo, Fernández inspeccionó la intervención de maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS en la quebrada del río Caplina, donde se ejecutan labores de limpieza y descolmatación.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio de Vivienda.

Fuente: https://www.gob.pe/vivienda

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?