César Amaro, investigador principal de Videnza consultores informó que el sistema de salud actual no cubre efectivamente a la población y a las nuevas necesidades, es decir hemos avanzado en la cobertura poblacional pero no de calidad.

Explicó que hace poco salió un Decreto de Urgencia que brinda el financiamiento a la población no cubierta específicamente por el Seguro Integral de Salud (SIS) lo cual calificó de muy bueno, sin embargo, la cobertura financiera aún tiene tareas pendientes.

De acuerdo al informe elaborado por Videnza, 9 de cada 10 mujeres reportan problemas de acceso a la salud además 4 de cada 10 ciudadanos no recibe todos sus medicamentos en el establecimiento de salud pública.

“Y las tecnologías que deben estar disponibles en todo momento, están en el Petitorio Nacional de Medicamentos (Pnume), pero esto por nuestro enfoque funcional es una herramienta aislada y además como está elaborada tiene dificultades, básicamente impactada por una fragmentación del sector y además por proceso que a veces no le agregan valor, porque han sido diseñadas de una mirada funcional desde la mirada central hacia las regiones“, indicó.

En el caso de Neoplásicos

Comparando con Colombia, Amaro señala que se ha identificado que el Perú tiene 20 años en promedio para incluir en un petitorio un fármaco que ya ha sido aprobado por DIGEMID, eso es un lapso muy grande y nos da una idea gráfica del acceso a tecnologías, que puede ya ni ser innovador en Latinoamérica y en el mundo, que a pesar de que ya tienen evidencia de sustento, no lo estamos tomando en cuenta.

“Después hemos señalado que durante un periodo largo los principios activos antineoplásicos han pasado en una cantidad relativamente pequeña, 11 fármacos nuevos en 9 años. Y además cuando un paciente requiere una tecnología no incluida en el Pnume esta labor de uso es individual, y acá hay un tema de retroceso, porque varios hospitales pueden ir refiriendo una tecnología, pero debe pasar por un proceso por separado, lo cual genera una nueva ineficiencia“, indicó.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Alafarpe a través de la Pacific Latam

Fuente: https://alafarpe.org.pe/aulavirtual/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?