En aplicación de la reciente dación del Decreto de Urgencia N° 046-2021, más de 5.6 millones de afiliados al plan de seguros SIS Para Todos se beneficiaron automáticamente, desde el viernes 21 último, con la ampliación de la cobertura en salud. Ellos antes solo tenían acceso al Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) que cubre más de 1,400 diagnósticos y ahora gozan también del Plan Complementario, ampliando su cobertura a 12 mil diagnósticos, incluyendo atención y tratamiento de cáncer, insuficiencia renal crónica. enfermedades raras o huérfanas, además de la COVID-19. 

Igualmente, la IAFAS SIS inició hoy el proceso de afiliación de oficio y en forma masiva de los más de dos millones de peruanos que no tienen un seguro de salud que cubra PEAS, quienes tendrán una cobertura integral y gratuita (PEAS más Plan Complementario), de acuerdo a lo establecido en la norma. Este procedimiento se está realizando con la data proporcionada y validada por Reniec y Susalud. 

Cabe anotar que el Decreto de Urgencia N° 046-2021 autoriza a la IAFAS Seguro Integral de Salud financiar la ampliación de la cobertura de salud para todas los residentes en el país que no cuenten con un seguro de salud, independientemente de su clasificación socioeconómica y que residan en el territorio nacional. Esta medida es temporal y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021. 

El objetivo de esta norma es ampliar la cobertura universal en salud (extensión del Decreto de Urgencia N°017-2019), de manera inmediata, con el objetivo de asegurar la protección de toda la población que enfrente algún evento negativo y no cuente con un seguro de salud, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. 

La vigencia de la cobertura integral de los más de 5.6 millones de afiliados al SIS Para Todos ya fue comunicado a todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional. Desde el 21 de mayo último en las fichas de afiliación ya se indica que tienen cobertura PEAS más Plan Complementario. 

Población nativa 

Igualmente, la IAFAS SIS viene coordinando con Reniec la elaboración del convenio específico determinado por la reciente norma, el mismo que establecerá un plan de acceso a la identidad y afiliación al Seguro Integral de Salud a la totalidad de la población de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas que se encuentren sin identificación. 

Esto implicará la transferencia de información del Reniec al SIS de la población nativa que accederá a la identificación, en el marco del presente artículo, para su afiliación automática a la IAFAS Seguro Integral de Salud. 

Cómo averiguar si está afiliado al SIS 

Para saber si usted está afiliado al SIS es muy sencillo. Puede hacerlo desde su teléfono móvil a través del aplicativo “SIS: Asegúrate e infórmate” que puede descargarlo del Play Store. 

Pero, además, puede hacerlo ingresando a la página web de la IAFAS SIS https://www.gob.pe/sis y luego dar click en “Verificar si estás afiliado al SIS” en la sección “Orientación, trámites y servicios más visitados”. 

Canales de afiliación 

Además del aplicativo “SIS: Asegúrate e infórmate”, usted puede afiliarse ingresando a la web institucional: www.gob.pe/sis. Ubique Enlaces de interés y en la sección Servicios para el ciudadano haga clic en Afiliación virtual. Tras completar los datos del formulario, el sistema le enviará un código de verificación a su correo, registre dicho código y ¡listo! La respuesta de afiliación al SIS se le enviará al correo electrónico que registró en menos de una hora. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de MINSA

Fuente: https://www.gob.pe/sis 

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?