El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, visitó esta tarde las instalaciones del Centro de Investigación “Fernando Alcántara Bocanegra” del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), donde supervisó la producción de alevinos de peces amazónicos y su contribución al programa “Hambre Cero” en las regiones de la selva peruana.


De esa manera, se contribuye al consumo de carne de pescado con alta proteína para combatir la anemia y la desnutrición en la población amazónica, y se diversifican las actividades agropecuarias en las cinco regiones donde el IIAP tiene sedes. En ese sentido, en Madre de Dios se han distribuido un total de 60 mil alevinos que han generado 48 000 kilos de carne rica en proteínas.


Durante su visita a dicha institución, el titular dl Minam hizo un recorrido por el Laboratorio de Reproducción Inducida de Peces Amazónicos, donde se genera metodologías para la reproducción inducida de especies amazónicas


En su contacto con la prensa regional, manifestó que su sector impulsará un proyecto cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para trabajar con productores forestales y agrícolas en zonas de bosques, a fin de para mejorar su productividad, pero sin deforestación.


Crecimiento inclusivo y sostenible


En horas de la mañana, el ministro Quijandría participó en el evento “Promoviendo el crecimiento inclusivo y sostenible de Loreto”. En ese marco, dijo que se deben potenciar estudios sobre las condiciones y desarrollo en dicha región y pensar en nuevos paradigmas para que las personas puedan satisfacer sus necesidades.


«Promovemos que la naturaleza está de regreso para asegurar la calidad de vida”, acotó en dicha reunión, donde se presentó el estudio “Buscando virtudes en la lejanía: recomendaciones de política para promover el crecimiento inclusivo y sostenible en Loreto”.


Asimismo, señaló que este informe será un insumo para analizar y discutir el modelo de desarrollo de Loreto, “que debe tener en cuenta las particularidades de la Amazonía, potenciando las capacidades de la población e impulsando los eco y bionegocios y apostando por la energía renovable». Luego, Agradeció a la Fundación Moore por el apoyo en este análisis que fortalecerá el vínculo entre el gobierno local, regional y nacional 


En esta reunión, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Guinand, resaltó que el mencionado estudio propone recomendaciones para políticas públicas que permitirán acelerar el desarrollo sostenible para el bienestar de la población.


A su turno, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, se refirió a la importancia de dar sostenibilidad a la naturaleza, apostando por una intensa actividad de reforestación, a través de los centros de vigilancia y fomentando la riqueza forestal. “Apostamos por la vida y la salud, debemos cuidar nuestro ambiente para conservar, la vida y economía. Hemos sido golpeados por esta pandemia y debemos entender en qué cosa nos hemos equivocado”, afirmó. 


Rescate Amazónico


Antes de su retorno a la capital, el titular del Minam llegó al Centro de Rescate Amazónico de Iquitos (CREA), donde se desarrollan programas de rescate, rehabilitación y liberación de especímenes de mamíferos acuáticos y fauna silvestre en peligro, particularmente del manatí amazónico.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio del Ambiente.

Fuente: https://www.gob.pe/minam

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?