Resulta fundamental desarrollar negocios de manera sostenible y responsable con el planeta, promoviendo conciencia medioambiental y cuidando los estándares en los procesos y el impacto de las actividades en el entorno.

Conocedora de esta situación, Arca Continental Lindley, embotelladora y comercializadora de los productos de Coca-Cola Perú, impulsa dentro de su estrategia transversal de sostenibilidad la inclusión de un esquema de economía circular alineado a los ODS 6, 9 y 12, que aborda la eficiencia en el uso de energía, agua y empaques sostenibles.

De acuerdo con Alberto Martos, gerente de Sostenibilidad en Arca Continental Lindley, como compañía líder en el mercado de bebidas, han asumido el compromiso de emplear este recurso de la manera más eficiente en todas sus operaciones.

Entre los principales logros obtenidos, se destaca la eficiencia en el consumo de agua, que en los últimos 10 años han logrado reducir en un 20% entre todas sus operaciones. Esto gracias a la innovación en tecnología y procesos para la gestión adecuada de este recurso en la producción de bebidas, y reutilización de la misma en actividades como el riego y la limpieza.

“En el caso de las plantas industriales de Trujillo y Pucusana, las cuales poseen dos certificaciones LEED Nivel Oro y una certificación Nivel Platinium en reconocimiento a los altos niveles de eficiencia en el manejo de los recursos y el cuidado de la salud humana, logramos ahorrar 30% del consumo de agua potable”, puntualiza Martos.

Por otro lado, Arca Continental Lindley, fomenta el trabajo articulado con diversos actores públicos, privados, organizaciones y sociedad civil para reponer el agua en los ecosistemas, a través de proyectos orientados a la conservación de las cuencas.

Energía: el desafío para combatir el cambio climático

La compañía ha implementado diversas medidas para reducir el consumo de energía en sus procesos y en los puntos venta como la instalación de equipos de frío más eficientes y amigables con el medioambiente por su sistema de enfriamiento. “Actualmente, tenemos un 85% de equipos de frío con dispositivos inteligentes que nos permiten detectar movimiento, para poner en descanso los equipos y optimizar el uso de energía”, destaca Martos.

Las modificaciones en la flota de distribución también son un aspecto clave. Gracias a los sistemas que posee la empresa, la optimización de la carga ha favorecido la reducción de viajes y en consecuencia de emisiones, alcanzando con esta acción un 15% más de eficiencia. En esa misma línea, al monitorear el estilo de conducción, se ha conseguido reducir en un 25% la utilización de combustible fósil.

Empaque: Un mundo sin residuos.

Conociendo la importancia en la gestión de envases, así como la complejidad y necesidad de un trabajo articulado, la empresa asumió el compromiso global ‘Un Mundo Sin Residuos´ junto a Coca-Cola Perú, teniendo como meta recolectar al 2030 el equivalente al 100% de los empaques que lancen al mercado, contribuyendo de esta manera a promover modelos de economía circular y a fortalecer la cadena de reciclaje en el país.

Para lograrlo, desde hace muchos años trabajan en la reducción y eficiencia en el uso de recursos, buscando que sus envases utilicen cada vez menor cantidad de plástico. Luego, en la reutilización, promoviendo el uso de envases retornables de plástico y vidrio, que hoy representan el 40% de sus ventas. Y, finalmente, en el reciclaje, donde ya el portafolio de plástico incluye 25% de resina reciclada.

Asimismo, Arca Continental Lindley viene trabajando en alianzas con el Estado. Muestra de ello en el 2020, junto a Coca-Cola Perú fueron las primeras empresas en recibir el sello Perú Limpio por haber cumplido con el 100% de los objetivos planteados en el Acuerdo de Producción Limpia con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción.

“Para lograr una economía circular es sumamente importante trabajar bajo un modelo sistémico. En ese sentido, nuestro aliado San Miguel Industrias compra el PET reciclado a asociaciones de recicladores formalizadas.  Además, nos sumamos a diversas iniciativas con municipalidades buscando promover una adecuada segregación en fuente, el fortalecimiento de la cadena de reciclaje y una cultura del cuidado del medioambiente. Es una visión que buscamos compartir con nuestros clientes, consumidores y la ciudadanía en general”, afirma Martos.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Arca Continental a través de su agencia BCW.

Fuente: https://www.arcacontinentallindley.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?