El distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) es una herramienta de gestión que tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad en las empresas. En esta edición, cumple 10 años, durante los cuales ha distinguido a 126 empresas de diversos sectores que dinamizan la economía del país. La herramienta opera en el país desde el año 2011 y es otorgada por Perú 2021, en alianza con el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI).

Desde su lanzamiento, hace 10 años, el DESR ha evolucionado de manera notable, alcanzando un importante desarrollo, en paralelo a las tendencias y desafíos que nos presenta el escenario a nivel mundial y del país. Ya no podemos hacer negocios desconectados de la realidad del país, debemos crear valor en la sociedad logrando un impacto económico, ambiental y social.

Para cada edición, el DESR evalúa aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de las empresas participantes a través de indicadores específicos e internacionales alineados con el Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

“En estos tiempos, es importante considerar que cada vez son más las empresas que tienen claridad en su propósito, promoviendo prácticas que refuerzan un crecimiento organizacional sostenible, mientras generan impacto positivo en el país y una resiliencia para enfrentar situaciones tan complejas como las que se viven actualmente”, asegura Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú 2021

En su opinión, las empresas son también agentes de cambio que deben asumir como propia la agenda del desarrollo sostenible, entendiendo la sostenibilidad como conexión e interdependencia, integrando la estrategia del negocio con el entorno y los grupos de interés de su cadena de valor.

En la última edición, 61 empresas se han sumado al proceso DESR 2020, pertenecientes a diversos sectores económicos, tales como telecomunicaciones, educación, minería y pesca. Esto indica que aún a pesar de la pandemia, hay muchas compañías interesadas en seguir fortaleciendo su gestión sostenible, en un contexto y coyuntura donde esto se vuelve más relevante que nunca.

Desde hace 2 años, se ha incrementado el nivel de exigencia en los indicadores y evaluación, para así poder medir avances, implementar buenas prácticas, y contar con las herramientas accionables para mejorar edición a edición. Este tipo de herramientas y reconocimientos son de vital ayuda para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 con los que Perú se ha comprometido.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Empresa Socialmente Responsable a través de su agencia Pi-Ar

Fuente: https://www.yura.com.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?