Actualmente, en el mercado laboral existe una gran demanda de profesionales especializados en carreras de tecnología y ciberseguridad; se calcula que hay cerca de 3 millones de vacantes a nivel mundial. En contraste a esta gran demanda se observa que hay una escasez de mujeres en el sector. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, Kaspersky quiere brindar unos alcances sobre la situación laboral de las mujeres en la industria de la tecnología y motivar a que más de ellas elijan estudiar carreras ligadas a este rubro.

De acuerdo con el II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú, a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la presencia de las mujeres en las universidades ha experimentado un incremento importante y se ha logrado llegar a tener paridad de hombres y mujeres. A pesar de esto, aún se reportan brechas de género en algunas carreras cómo es el caso de las ligadas a ciencia y tecnología en las que solo  el 23% de los alumnos son mujeres.  

Uno de los factores que podría explicar esta situación figura en el estudio realizado por Kaspersky  ¿Dónde estamos ahora? Entendiendo el rol de las mujeres en la tecnología  en donde se indica  que  el 30% de las mujeres latinoamericanas dijo que la falta de representación femenina las hizo dudar de ingresar al sector. Las que más dudas tuvieron fueron las brasileñas (39%) y chilenas (34%), seguidas por peruanas (30%) y colombianas (29%), y finalmente mexicanas (26%) y argentinas (24%).  

A pesar de que aún existe poca representación femenina, la situación laboral de las mujeres que trabajan en tecnología ha mejorado mucho. Más de la mitad (65%) de las mujeres latinoamericanas que trabajan en tecnología ha visto que, en lo que respecta a la igualdad de género, la cancha de juego se ha nivelado en sus organizaciones durante los últimos dos años, en comparación con sus contrapartes norteamericanas (57%) y europeas (50%).

Asimismo, se reporta que más de dos tercios de las mujeres de la región (71%) se siente segura de que sus opiniones son respetadas desde el primer día de trabajo en la industria de TI. En este sentido, las mejor posicionadas son las peruanas (89%), seguidas por las mexicanas (72%), brasileñas (71%), argentinas (67%), las colombianas (66%) y finalmente las chilenas (62%).

Además, la mayoría de ellas también mencionó que, al aspirar a su primer puesto en la industria, sus habilidades y experiencias se consideraron más que su género: las peruanas también llevan la delantera en este aspecto (88%), seguidas por las argentinas (72%), brasileñas (66%), mexicanas (65%), colombianas (58%) y chilenas (56%).

“En un mundo cada vez más conectado, en particular tras las crisis generadas por el COVID 19 que impulsaron la trasformación digital de los negocios, la demanda por profesionales en IT va en aumento y son cada vez más valorados por las empresas. Que más mujeres opten por este tipo de carreras permitirá satisfacer la demanda laboral y fortalecer la industria. Además, se logrará expandir aún más los horizontes de las mujeres al brindarles más opciones laborales y generar más referentes en el sector que inspiren a que más mujeres opten por elegir una carrera de ciencia y tecnología”, indicó Andrea Fernandez, gerente general para Sudamérica en Kaspersky.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Kaspersky a través de su agencia Corpro

Fuente: https://latam.kaspersky.com/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?