En los 15 meses de pandemia por la COVID-19, la IAFAS Seguro Integral de Salud continuó sin pausa su labor de cierre de brecha de aseguramiento y durante ese tiempo ha logrado afiliar a más de 9 millones de residentes en el país sin seguro de salud, la gran mayoría de ellos a través de los diversos canales virtuales que la entidad habilitó para evitar que las personas se expusieran al contagio del coronavirus. A la fecha, la IAFAS SIS cuenta con 25.3 millones de afiliados. 

Los más de 9 millones de asegurados ahora cuentan con la protección financiera en salud para la atención y tratamiento de la COVID-19 y sus secuelas, además de 12,000 diagnósticos médicos, entre los cuales figuran enfermedades de alto costo, como cáncer, insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, incluyendo trasplantes y traslados de emergencia. 

Afiliación masiva de 1.5 millones 

Dentro de esta cifra están considerados más de 1.5 millones de peruanos sin seguro de salud quienes fueron afiliados en los últimos quince días de manera grupal y masiva, tal como lo estableció la IAFAS SIS en una resolución jefatural, en concordancia con lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 046-2021. Para ello, se contó con un listado resultante del cruce de información de Reniec y Susalud.  

Dicha norma, promulgada en mayo, dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para fortalecer el aseguramiento universal en salud en el marco de la Emergencia Nacional por la COVID-19, estableciendo la afiliación de todos los residentes en el país que no cuenten con un seguro de salud, independientemente de su condición socioeconómica. 

El 77% del 1.5 millones de nuevos asegurados fueron afiliados al plan de seguros SIS Para Todos. El 23% restante fue inscrito al SIS Gratuito, entre ellos más de 190 mil menores de cinco años que, por norma expresa, les correspondía estar protegidos financieramente por este plan de seguros. 

Aseguramiento en pandemia 

Desde el 16 de marzo del 2020 a la fecha, la IAFAS SIS hizo todos los esfuerzos necesarios para lograr afiliar a la mayor cantidad de personas sin seguro de salud y el resultado ha sido auspicioso: más de 9 millones de asegurados, con lo cual se ha cerrado prácticamente la brecha de aseguramiento en salud en el país, quedando solo pendiente algunas comunidades nativas amazónicas y altoandinas. 

Casi 6.3 millones de asegurados fueron inscritos en el 2020 y más de 2.7 millones en lo que va del año. En el 2021 también se lanzó el aplicativo “SIS: Asegúrate e infórmate”, a través del cual se han afiliado a la fecha más de 65 mil residentes en el país, a través de su teléfono celular. 

El 68% de los afiliados en pandemia lo hicieron al SIS Para Todos y el 31% al SIS Gratuito, ambos son planes de seguros del régimen subsidiado de la IAFAS SIS. Un poco menos del 1% se afiliaron a los planes del régimen semicontributivo (SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresas). 

En Lima se registró más de 3.3 millones de afiliados, el 37% del total. Le sigue La Libertad (559,711), Piura (551,264), Arequipa (500,763), Cusco (376,498), Lambayeque (367,672), Junín (343,990), Callao (339,793), Ica (319,821), Puno (289,230), Cajamarca (279,144), entre otras regiones. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio de Salud

Fuente: https://www.gob.pe/minsa/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?