El Ministerio de Salud (Minsa) activó un aplicativo móvil de autoaprendizaje, llamado “Salud de pueblos indígenas en tiempos de COVID-19”, que permite conocer aspectos relevantes de las comunidades nativas ubicadas en nuestra Amazonía.

Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, indicó que esta novedosa herramienta digital está dirigida, principalmente, al personal de salud del primer nivel que atiende a población indígena y necesita conocer del registro de la variable étnica, sus costumbres e idioma, para orientar los esfuerzos en salud de forma eficiente.

“También es muy importante para quienes deseen contar con datos sobre las intervenciones en salud en comunidades nativas de la Amazonía o en general sobre los pueblos originarios del Perú, como estudiantes y profesionales de diversas especialidades”, explicó.

Este material fortalecerá la promoción de la salud y prevención de la COVID-19 en la población indígena, y abre las posibilidades de acceder a los conocimientos ancestrales de los nativos que podrían servir para el combate contra la pandemia.

Cooperación alemana

El aplicativo móvil, financiado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), fortalece las capacidades del personal de la salud que atiende a pueblos nativos, amplía sus conocimientos y prácticas para la recuperación de los pueblos indígenas frente a la emergencia de la COVID-19, especialmente ante el riesgo de una probable tercera ola pandémica.

Entre otros, contiene datos sobre los pueblos indígenas u originarios, sus determinantes sociales, la situación de las comunidades nativas de la Amazonía, la equidad y los derechos en salud, así como donde se encuentran los establecimientos de salud con pertinencia cultural.

Asimismo, ofrece acceso al Plan Amazónico frente a la Covid-19: un modelo para la mitigación y contención de la COVID-19 en comunidades nativas, actividades socioeducativas para la prevención de la COVID-19.

“El aplicativo móvil contiene una estructura pedagógica que incluye definiciones básicas de auto identificación étnica y de comunidades nativas, así como información general sobre la situación de las comunidades nativas de la Amazonía, incluyendo referencias bibliográficas y glosario”, agregó el licenciado Mendigure Fernández.

El aplicativo móvil está disponible para su descarga gratuita en Google Play Store y Huawei para que toda persona (personal de salud, agentes comunitarios de la salud y usuarios en general) pueda descargar los contenidos antes descritos.

También hay afiches, banners, ludos, videos y spots radiales con mensajes de prevención y contención frente a la COVID-19 en lenguas originarias, que formaron parte de la campaña comunicacional dirigida a los pueblos indígenas de las regiones amazónicas.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio de Salud

Fuente: https://www.gob.pe/minsa/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?