El tema de las elecciones 2021 definieron la conversación en Perú desde la primera vuelta. La conversión se intensificó con la llegada de la segunda vuelta el domingo 11 de abril que también se trasladó a las redes sociales. El estudio elaborado por ATTACH “Tendencia del cibernauta peruano de cara a las elecciones 2021” brinda una foto completa del comportamiento digital (redes sociales y búsquedas online) en el contexto electoral.

El estudio analizan tres puntos centerales: 1) Comportamientos de las búsquedas; 2) Análisis de las redes sociales y; 3) Comportamiento de los usuarios en contexto de los dos debates realizados. Es importante resaltar que la herramienta utilizada por ATTACH procesa información de Google, así como de otras plataformas como los son Facebook y Twitter.

El reporte genera evidencia que, analizada adecuadamente por especialistas, revela información esencial de la tendencia del comportamiento político del cibernauta. En un futuro no lejano, no cabe duda que, con un mayor desarrollo de esta herramienta se podría tener un modelo predictivo en tiempo real.

Así, durante el webinar, los especialistas coincidieron en que el estudio de visibilidad de ATTACH muestra a un cibernauta peruano sumergido en un contexto de desconfianza de su democracia, desconectado y decepcionado de la política; susceptible de ser deslumbrado por un candidato que podría simbolizar el cambio del status quo.

UN HASHTAG A LA VEZ

Seis fueron las conclusiones más relevantes compartidas por los especialistas durante el webinar:

#ElPeruanoDesconectado. Según el Barómetro de América apenas el 7.7% afirma tener mucho interés en la política, y un 21.5% declara tener algo de interés. Ambas cifras sumadas confirman que solo 3 de cada 10 peruanos tiene interés en la política: queda claro que tenemos a un #ElectorDesconectado del acontecer político y nacional.  Esta afirmación se verifica en el estudio de ATTACH cuando el 12 de abril, al día siguiente de la primera vuelta, 1.5 millones de personas buscaron por Internet a Pedro Castillo, para ese momento considerado ya el gran outsider. A partir de esa fecha, el nombre Pedro Castillo pasa de 90K búsquedas a 1.5MM; un criterio que sube a más de 15 veces su búsqueda, algo muy inusual según ATTACH.

#ElTeflónDeCastillo. Respecto al #DebatePresidencialJNE, las cifras en el estudio de ATTACH, informa que tuvo más de 170K interacciones con un promedio de 34K menciones, casi el doble respecto del debate técnico. Sin embargo, del total de comentarios, el 30% fueron comentarios negativos; solo el 7% se puede considerar positivo. Aun así, Castillo se mantuvo firme en su intención de voto, a pesar de las críticas hacia su candidatura y el partido.

#EleccionesAburridas. Los candidatos que pasaron a segunda vuelta no sumaban juntos más del 20% de los votos emitidos, lo que arroja que se trató de un proceso sumamente aburrido; pasaron dos candidatos que no eran de la preferencia de la mayoría de los electores. Según ATTACH, no hubo picos de interacción luego de la primera vuelta; el cibernauta peruano preguntaba en los buscadores sobre las propuestas, el equipo técnico, sus planes de gobierno o ¿quién es cada quién? Solo hubo dos momentos que escaparon de la monotonía de la campaña: se registraron dos picos de búsquedas; uno el 12 de abril con los resultados de la ONPE en primera vuelta y el 1ero de mayo por el debate improvisado entre ambos candidatos en Chota (Cajamarca).  

#ElProfeDesconocido. Castillo pasa a la segunda vuelta y a la semana siguiente tenía 40% de intención de voto a pesar de no ser un personaje conocido ni recurrente en la política. Según el estudio de ATTACH, después de los resultados de primera vuelta, Pedro Castillo pasa a tener la misma cantidad de seguidores que la cuenta de Vladimir Cerrón (secretario general de su partido) y que la cuenta no oficial del partido Perú Libre en Facebook. Asimismo, se verifica que empieza a tener una mayor cantidad de publicaciones con una buena cantidad de reacciones, comentarios y posts compartidos. En Twitter pasa lo mismo; la cuenta de Pedro Castillo es la que tiene mayor comunicación e interacción.

#LaChinaArchiconocida. El estudio de ATTACH informa que la candidata Keiko Fujimori tiene una cuenta personal que tiene mucho más seguidores que la cuenta en Facebook del partido Fuerza Popular. En Twitter, su cuenta personal puedes ser considerada como la oficial. No cabe duda que es un personaje conocido por la población activa en la Internet. Por eso, no llamó la atención que la búsqueda de su nombre fuera mucho menor. Keiko Fujimori es la más conocida pero también es la más rechazada; es, claramente, la más equipada y organizada en su comunicación, pero con una estrategia que básicamente reposó en tratar de destacar con la promoción del antivoto para con su contrincante. No se verifica mayor trabajo en destacar sus propios méritos para convencer al electorado.

#LaViolenciaEnLasRedes. Las plataformas digitales, si bien nos ofrecen horizontalidad, también provoca una mayor exposición, lo que genera un ambiente hostil. En el estudio citado, ATTACH presentó los diversos #hashtags y emoticones que lo denotan claramente: #CastilloNoToquesMiBolsillo

#IzquierdaMiserable

#FujimoriNuncaMas

#NoAlaDictaduraDeKeiko

#KeikoNoVa

#DileNoAlaDictaduraDeKeiko

#FujimorismoNuncaMas

#MaquinaDerepetirMentiras

Mientras tanto los emoticones de burla, sarcasmo, de duda, así como los identificadores visuales como el LÁPIZ y la NARANJA vinculados a la BANDERA DEL PERU se alejaban entre debate y debate, rodeados de imágenes negativas.

LECCIONES DIGITALES DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

El estudio de ATTACH también nos deja lecciones para aplicar en el futuro y, por qué no, empezar a incorporar nuevas herramientas en el análisis de la realidad en tiempo real, más allá de las encuestas tradicionales.

  • Romper con la burbuja digital personal y abrir la posibilidad de conocer más allá de nuestro entorno. Darle LIKE a otra forma de pensar, de proponer algún concepto y aceptar estar expuesto a una información más diversa para reducir diferencias.
  • Llevar información plural y estimular el interés en temas de política en las audiencias más allá de los medios tradicionales. Promover la campaña #UnPostALaVez del IAB Perú, para promover el respeto mutuo en las redes sociales; evitar la violencia y el odio.
  • Usar www.noticiasfalsas.pe para aprender a identificar las Fake News y evitar su difusión sin una comprobación previa.
  • Desarrollar plataformas de cocreación con el Estado para plantear desafíos de nuevas políticas y proyectos que permitan a los ciudadanos sentirse 100% escuchados y tomados en cuenta.

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Attach a través de Conector.

Fuente: https://attachmedia.com/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?