Durante el último año, conocimos a través de las redes sociales muchas historias de maestros que tuvieron que enfrentar dificultades al no poder adaptarse de forma inmediata a la educación en línea y por desconocer el funcionamiento de las plataformas educativas online. Por suerte, también se vieron muchas escenas de alumnos que invirtieron los papeles para ayudar a sus maestros a dominar las herramientas. Este esfuerzo y entrega ha permitido que la educación no se detenga.

Lamentablemente, una de las consecuencias del repentino confinamiento hizo que muchos docentes no pudieran recibir capacitaciones sobre el uso de las plataformas educativas y esta nueva realidad los puso en la mira de ciberdelincuentes: de enero a junio de 2020, 168,550 usuarios únicos de Kaspersky experimentaron un aumento en el número de diversas amenazas distribuidas bajo la apariencia de plataformas populares de aprendizaje en línea o videoconferencia como: Moodle, Zoom, edX, Coursera, Google Meet, Google Classroom, o Blackboard. 

Especialistas de Kaspersky encontraron que los profesores también se toparon con un número creciente de páginas de phishing y correos electrónicos que explotan estas mismas plataformas, lo que también los puede poner en riesgo de descargar diversas amenazas. Esta cifra continuó creciendo durante 2020 hasta alcanzar los 270,171 en enero de 2021, un 60% más comparado con la primera mitad de 2020

La experiencia de muchos maestros con las plataformas digitales es, en muchos casos, opuesta a la de la mayoría de los estudiantes, quienes desde muy corta edad han estado en contacto constante con la tecnología y que ahora simplemente tuvieron que trasladar el uso de estas herramientas al entorno educativo. Por ello, diferenciar un intento de phishing; –algo que sucede prácticamente de forma automática en algunos jóvenes–, es un tema complicado para muchos docentes, y que se puede convertir en una brecha de seguridad importante.

Quizá por ello, una encuesta sobre la educación en línea realizada por Kaspersky entre padres y maestros de varios países del mundo revela que 67% de los profesores de América Latina dijo que se siente más cómodo dando clases presenciales y 26% respondió que no le gustaría que, luego de la pandemia, se mantuviera el esquema de las clases vía remota.

“Con la migración hacia las plataformas virtuales en la educación, todos los involucrados en el proceso han tenido que hacer esfuerzos para adaptarse.  Si bien los esfuerzos han sido muchos y muy valiosos aún hay temas a tomar en cuenta como es el de la ciberseguridad. Es muy importante que los maestros puedan aprovechar todos los beneficios que brinda la tecnología y también conocer   cuáles son las principales amenazas en internet, este conocimiento les permitirá generar ambientes en donde todos puedan estar a salvo”, señaló Carolina Mojica, gerente de Ventas de Consumo en Kaspersky.

En el marco del Día del Maestro este 6 de julio, Kaspersky ofrece cinco recomendaciones para facilitar la experiencia digital de los docentes y ayudarlos en esta importante misión:

  1. Capacitación digital: Es necesario conocer bien las características y capacidades de las herramientas que se usarán para impartir clases online, ya sean plataformas de videoconferencia, servicios de supervisión de exámenes o aplicaciones de mensajería. Leer las instrucciones, aprender la interfaz y buscar en Internet las guías de configuración hará las cosas más sencillas.

2.    Use una contraseña única para cada servicio: Utilice una contraseña única para cada cuenta. Por supuesto, todas estas deben ser fuertes, lo suficientemente largas y no demasiado obvias. Evite escribir las contraseñas en un papel o guardarlas donde alguien pueda encontrarlas. Si resulta difícil recordarlas, se puede utilizar un gestor de contraseñas. Asimismo, evite compartir cuentas con varias personas. Cuantas más personas usen una cuenta, más vulnerable será. 

  1. Proteja las cuentas educativas: Que un alumno ingrese a la cuenta del profesor para cambiar su calificación es grave, pero no tan preocupante como si hablamos de un ciberdelincuente, quien podría obtener datos personales de los alumnos y generar consecuencias legales para el profesor y la institución educativa. Para evitarlo, si el servicio lo permite, utilice la autenticación de doble factor para todas las plataformas de educación en línea.
  2. Aprenda a reconocer los correos electrónicos de phishing: La popularidad de las plataformas educativas y de videollamadas son aprovechadas por los ciberdelincuentes, por ello debemos distinguir los intentos de phishing de los correos oficiales. Un buen tip es observar siempre la dirección del sitio web en la barra de direcciones del navegador; ésta debe coincidir al 100% con la del sitio oficial.
  3. Proteja los dispositivos: Cada dispositivo que utilicemos para acceder a los recursos educativos deberá contar con una protección fiable para así evitar que algún programa malicioso se propague a los equipos de los estudiantes. Por ejemplo, soluciones como Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security ofrecen protección contra virus, ransomware,spywarephishing, sitios web peligrosos, y spam y son compatibles con PCs, tabletas y móviles con sistemas operativos Windows, Mac, Android e iOS.

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Kaspersky a través de su agencia Corpro

Fuente: https://latam.kaspersky.com/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?