ctualmente, el comercio electrónico se ha vuelto una de las principales vías de ventas de las empresas, sobre todo en el contexto del Cyber Wow, en el que el uso de estas plataformas virtuales crece considerablemente. En ese sentido, el consumidor de hoy en día tiene a su disposición una variedad de productos y servicios que pueden ser adquiridos de forma rápida y sencilla. Sin embargo, así como ha incrementado el consumo en este tipo de plataformas, esto también aumenta la probabilidad de los usuarios de verse afectados por robos cibernéticos o fraudes.

En ese escenario, es importante que los usuarios tomen las medidas necesarias a fin de prevenir estos incidentes que pueden generar cuantiosas pérdidas de dinero, sobre todo con sus tarjetas de crédito y/o débito. Por ello, La Positiva Seguros brinda 5 recomendaciones para que puedas hacer tus compras de manera segura en los comercios electrónicos de tu preferencia.

1.      Realiza tus compras desde un equipo protegido. Por seguridad, se debe comprar desde una computadora, tablet o celular que cuente con un antivirus confiable, instalado y actualizado.  Cuando se realizan compras uno comparte información personal que podría terminar en manos de delincuentes cibernéticos. En ese sentido, hay que cerciorarse de que la página utilizada tenga el candado al lado izquierdo de la dirección web, al cual debe empezar con https://, pues de no tenerlo, podría tratarse de una página que busca robar tus datos.

2.      Cuidado con el ‘PHARMING’. Una forma de ciberataque usada últimamente es el  “pharming”, que consiste en direccionar a un usuario de internet a una web falsa, que intenta similar a la web del comercio o banco donde quieres dirigirte realmente. Estas páginas falsas pueden robar información confidencial como los datos de la tarjeta de crédito o contraseñas. Es importante revisar la web y, de ser posible, tipear la dirección en la que se navega, además de nunca acceder directamente desde hipervínculos y de desconfiar en caso no tenga aviso legal con información de la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras cosas. 

3.      Protégete del “PHISHING”. Abrir correos de dudosa procedencia puede ser muy peligroso. El Phishing o robo de identidad se refiere al envío de correos electrónicos que aparentan ser de fuentes confiables y ofrecen promociones de servicios y/o productos. Estos hackers buscan manipular para robar información confidencial. Para evitar esto, es necesario analizar los correos que llegan y asegurarse de que son fuentes reales. Se debe sospechar de acciones como precios notablemente por debajo del mercado, o la mayoría de productos con el mismo importe, entre otras.

4.      Consulta con tu banco. Es recomendable el uso de las opciones apagado y encendido de la tarjeta de crédito solo para el momento de la compra. Asimismo, es posible monitorear las compras y pagos virtuales al configurar la opción de alerta ante los movimientos de la tarjeta. Esto ayudará a tener un mayor control y bloquear rápidamente la tarjeta en caso haya algún movimiento extraño. Cabe resaltar la importancia de siempre, al realizar una compra, verificar que no se guarden  datos sensibles; y comprobar que las formas de pago aceptadas sean seguras y acordes a los intereses y seguros de quien realiza la compra.

5.      Adquiere un seguro de protección de tarjetas. Para contar con una protección adicional se pueden contratar este tipo de seguros. El seguro de Protección de Tarjetas tiene coberturas ante phishing, compras fraudulentas vía Internet, robo en cajeros automáticos y utilización forzada de tu tarjeta en caso de secuestro.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de La Positiva a través de su agencia Métrica.

Fuente:  https://www.lapositiva.com.pe/wps/portal/corporativo/home

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?