women in white tank top holding white cardboard with text

Las evidencias sobre el machismo en el Perú son preocupantes, incluso si no tomamos en cuenta la violencia. De acuerdo a un estudio publicado por la EAE Business School de España, el Perú es el cuarto país en América Latina con la mayor brecha de género en el mercado laboral, pues los hombres ganan en promedio 20,2% más que las mujeres. A esto se le suma una falta de representación de mujeres en altos mandos empresariales. Por ello, en la presente edición de #CADEuniversitario se desarrollará la sesión “Equidad, sesgos inconscientes, retos pasado y futuros”, a cargo de Andrea de la Piedra, Gerente General de Aequales; y Marlene Molero, Directora Ejecutiva de Genderlab.

Para Andrea De la Piedra, esta situación de notable desigualdad de género se explica, en buena parte, a los prejuicios, sesgos inconscientes y estereotipos que aún existen en nuestra sociedad. “Si le pides a alguien que visualice un doctor, lo más probable es que imagine un hombre y que este sea relativamente mayor. ¿Por qué hacemos esto? Se trata de un sesgo inconsciente, un atajo mental que asume nuestro cerebro para tomar decisiones y hace que tengamos ideas preconcebidas. Esto no solamente genera desigualdad, sino que también tiene repercusiones a nivel laboral y se traduce en falta de oportunidades”, explica la CEO de Aequales, empresa enfocada en proveer herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral en Latinoamérica.

Teniendo en cuenta ello, en #CADEUniversitario, De la Piedra hablará sobre la importancia de promover y valorar la diversidad e implementar acciones concretas que busquen la equidad y combatir los sesgos inconscientes que causan discriminación o evitan el desarrollo y la igualdad de oportunidades.   En esa línea, la especialista brinda algunos de consejos:

  1. No cerrar los ojos. El primer paso para encontrar una solución es hablar del tema y entender que existe. Los sesgos inconscientes son, por definición, involuntarios. Por eso es tan importante que se visibilicen y se trabaje sobre ellos. “Todos los tenemos y no van a desaparecer solos ni curarse de un día para otro. Es todo un proceso”, recalca la especialista.
  1. Igualdad de oportunidades. En el Perú, solo el 22,9% de las mujeres participa en el directorio o junta directiva de las empresas, según cifras del INEI. Este es un problema tanto al interior de las empresas como en sus procesos de selección. “Necesitamos procesos en los que las pautas de entrevistas sean iguales para hombres y mujeres. No es posible que los procesos de selección sean distintos dependiendo del género”, afirma De la Piedra.
  1. Conoce a las personas. Esto es algo que ocurre en el día a día, sin importar el contexto. “Conocemos a personas y de inmediato consideramos que se encuentra en otro bando u otro grupo. Esto lo hemos experimentado en las últimas semanas en el marco del complicado contexto político que vivimos”, agrega.
  1. Encuentra consensos. Las diferencias no deberían ser una excusa para enfrentarnos como peruanos, sino la oportunidad para encontrar consensos entre puntos de vista distintos. Esto es especialmente importante en un contexto de polarización social como el que vivimos hoy. “Las diferencias nos deberían servir para generar unión, puentes y avances para la sociedad: necesitamos entender esas diferencias y unirnos porque somos diferentes”, finaliza De la Piedra.

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de IPAE

Fuente: https://www.ipae.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?