En una coyuntura política tan polarizada y fragmentada, IPAE Asociación Empresarial promueve espacios de discusión y diálogo en los que se fomente el respeto de las vías democráticas, la institucionalidad, así como los derechos de las personas – tal como se pronunció la institución en un reciente comunicado. En esa línea, durante la presente edición de #CADEuniversitario también se contó con un espacio para poder abordar la importancia de tratar estos temas como elementos no negociables para el futuro del país. Así, en la sesión “Democracia e Institucionalidad”, Gonzalo Banda, Analista político; y Adriana Urrutia, Presidenta de Transparencia, abordaron ello y dieron su perspectiva sobre el rol que cumplen los jóvenes en el fortalecimiento de las mismas en el Perú. La conducción de este segmento estuvo a cargo de Augusto Townsend, Fundador y Curador General del Comité de Lectura.

Adriana Urrutia inició su presentación definiendo que, en el Perú, la democracia es “una palabra que no puede perder sentido, ya que esta misma le da sentido a la política pero que, teniendo en cuenta los últimos años, corre el riesgo de ser usada de manera inadecuada en el contexto político”, contó. En esa línea, la expositora destacó que el país viene construyendo desde hace casi 200 años su vida democrática y, en ese sentido, se deben garantizar los derechos más elementales, planteando a los jóvenes a cambiar la forma de hacer política. “Invito a los jóvenes a cambiar la forma de hacer política canalizando sus demandas a través de las instituciones.  Existen tres cosas que se pueden hacer para transformarla hoy: 1) mirar la política sin asco, 2) hacer política entendiendo al otro y 3) pensar la política como espacio colectivo”, aseveró.

A su turno, Gonzalo Banda abordó el tema de la institucionalidad en el Perú, en el contexto actual de desconfianza y crisis. Para el expositor, pese a este escenario, es posible imaginar un Perú, en el que, más allá de la polarización política que se ha desarrollado, los peruanos cuenten con una base sólida en común, en la que se pueda reconstruir esta nación ad portas de sus 200 años de vida republicana. En ese marco, instó a los jóvenes a ser parte activa de esta reconstrucción del país desde el entendimiento con el otro. “Reconstruir el Perú está en nuestras manos y en las manos de los participantes de este #CADEuniversitario”, resaltó.

Al igual que Adriana Urrutia, Banda destacó la importancia de entender a las instituciones y la institucionalidad no solo como el conjunto de reglas que se asientan sobre el sistema de gobierno, si no como el conjunto de relaciones que hay entre los ciudadanos y la ley, y, en consecuencia, el respeto de la ley. “Más allá de estar asistiendo a los últimos coletazos de una clase política que está entrando en extinción, creo que el verdadero paso es que podamos entender que en nuestro Perú la ley es para todos y que todos somos iguales ante ella. Por lo tanto, no puede haber peruanos de segunda o tercera categoría” comentó.

Al mismo tiempo, al consultarle sobre cómo promover la participación política en el entorno juvenil, la presidenta de Transparencia aseveró que es clave que, si a un joven le interesan estos temas, busque poder integrarse a alguna comunidad donde también se encuentren sus amigos: “Hay que encontrar a personas que tengan los mismos intereses, construyendo un proyecto colectivo con gente con la que uno confía y que persiga el mismo ideal”.

Como cierre, ambos expositores reflexionaron sobre la situación de la política en el Perú. Para Adriana Urrutia, esta ha sufrido un desprestigio debido a que el debate en torno a este tema no se da de manera ideológica – en el que no priman las ideas- si no que prevalecen ciertos interese particulares: “tenemos que velar por que nuevamente se posicione el discurso en el debate”, concluyó.

Sobre el mismo tema y teniendo en cuenta lo dicho por Urrutia, Gonzalo Banda reflexionó sobre la necesidad de devolver la confianza a la política. Para él, la política peruana actualmente es huérfana de liderazgos que puedan inspirar a los jóvenes a creer en ella, producto, principalmente, de la inestabilidad vivida en los últimos cinco años y del accionar de las autoridades. “Necesitamos que los jóvenes puedan creer en una política honesta con buenas intenciones. Es importante poder devolver la confianza en la política con una dosis de humildad y honradez”, finalizó.

La sesión estuvo moderada por Augusto Townsend, Fundador y Curador General del Comité de Lectura, quien, en la misma línea de los ponentes, exhortó a los cadeistas a incidir en la política de distintas maneras.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de IPAE

Fuente: https://www.ipae.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?