TEC

Despliegue de fibra óptica contribuirá en la mejora del ornato de los distritos ¿Qué se espera?

La nueva normalidad gatillada por la pandemia convirtió a las casas en oficinas y centros de estudio, con un aumento de hasta 79% en el tráfico en redes fijas, según datos de Osiptel. En ese sentido, la fibra óptica es la mejor alternativa para el internet en los hogares, ya que representa un avance tecnológico frente al cable coaxial y ofrece conexiones más fluidas, una navegación más ágil y una descarga de archivos a mayor velocidad.

“A ello se suma que el tendido área de la fibra óptica unifica diversas tecnologías y reduce el cableado en la calles y cielos de la ciudad. Esto es un punto beneficioso para el ornato municipal, pues la instalación de la fibra óptica conlleva un reordenamiento y retiro progresivo de toneladas de cables aéreos en desuso, así como el primer paso para convertir a los distritos en ciudades inteligentes”, señaló Alejandro Jiménez, ex gerente general de Osiptel y CEO de la consultora All Business Solutions.

Sin embargo, en un contexto de vital aceleración del despliegue de las telecomunicaciones, persisten trabas burocráticas que evitan su implementación. Según un estudio de All Business Solutions, las barreras para el despliegue la fibra óptica −así como para el mantenimiento de redes y atención de averías− son impuestas por algunas de Lima Metropolitana mediante ordenanzas que limitan o prohíben la instalación y mantenimiento de infraestructura.

Algunas ordenanzas municipales que cuentan con disposiciones en esa línea son: la Ordenanza N° 554-MM (Miraflores); la Ordenanza N° 637-MDJM (Jesús María); Ordenanza N° 588-MDR (Rímac); y la Ordenanza N° 503-MDSMP (San Martín de Porres), entre otras.

“Las ordenanzas sustentan la prohibición en cautelar la seguridad de la ciudadanía y la protección del medio ambiente, pero no explicitan qué se entiende por seguridad y protección del medio ambiente. Esto se debe principalmente al desconocimiento del potencial que ofrece esta tecnología para los vecinos y de las oportunidades que ofrece para mejorar el ornato al retirar el cableado aéreo en desuso”, agregó Jiménez.

Un caso particular es el de Miraflores que, a través de la ordenanza 554-MM −publicada en octubre de 2020−, obliga a las operadoras a realizar el tendido soterrado, un método que toma más tiempo de instalar por las modificaciones en la infraestructura pública y privada. Según un estudio realizado en Lima Metropolitana por la consultora, el distrito con el avance más lento en cuanto a conectividad es Miraflores, con un 0.02% en el tendido de fibra óptica en el 2021. Esto contrasta con los avances de 100% en San Isidro, 56% en La Molina, 40% en Jesús María y 33% en Surco.

En términos de la magnitud de la descarga en Mbps, según data reportada a Osiptel, Miraflores registra un promedio de 2.23 Mbps llegando a ocupar el puesto 44, último entre los distritos de Lima Metropolitana. El promedio que registra Miraflores se encuentra bastante lejos de distritos como San Isidro (8.78)

“Estos indicadores conllevan a claras desventajas para las familias y empresas radicadas en el distrito, como una baja velocidad de navegación, menor ancho de banda, mayor tasa de fallas, etcétera. Asimismo, generaría una caída en el valor de vivir o instalarse en Miraflores para consumidores, familias y empresas; o la posible disminución en la construcción de viviendas o edificios residenciales, lo que perjudica la recolección de recursos por parte de la municipalidad”, reveló Alejandro Jiménez.

De acuerdo con el ex gerente general de Osiptel, las ordenanzas deben tener presente el bienestar de los consumidores, el mejoramiento del ornato y la viabilidad de recuperación de inversión por parte de las empresas operadoras. En ese sentido, afirma que una alternativa es que los gobiernos locales propicien reuniones antes de emitir este tipo de Ordenanzas para poder tener un punto de vista adicional y evaluar la puesta en marcha de este tipo de normativa.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de la All Business Solutions . Fuente: http://allbusiness.com.pe/

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: