MACRO Y MICRO

Francke y Velarde: inflación peruana es resultado de fenómenos internacionales

Tanto el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, como el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, han coordinado el tono de sus declaraciones. Francke dijo que se debe entender que la inflación registrada en las últimas semanas es resultado de un fenómeno internacional que se observa también en otros países, Velarde había dicho algo similar un día antes.

“Hay un aumento en los precios internacionales de diversos insumos lo cual nos afecta a todos. El gobierno está preocupado por esta alza de precios”, comentó el ministro de Economía. 

Velarde había señalado tras la reunión con la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva que la inflación en el país es coyuntural y también se ha producido en otros países. “Este fenómenos debería de normalizarse en los próximos meses“, afirmó hace unos días el presidente del Banco Central de Reserva .

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el mes de julio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 1,01%, registrando una variación acumulada, al séptimo mes del año, de 3,18% y una variación, de los últimos doce meses (agosto 2020-julio 2021) que alcanzó a 3,81%.

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se indica que, el resultado del mes de julio se sustentó, principalmente, en el alza de precios observada en los grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (2,37%), Alimentos y Bebidas (1,51%) y Transportes y Comunicaciones (0,92%).

Veamos lo que nos espera en la inflación de agosto. El primer fenómeno el cambiario seguirá presente mientras que la economía no se tranquilice, mientras que el segundo será el alza de las tarifas eléctricas decretada por Osinergmin a comienzos del mes. Así las tarifas eléctricas domiciliarias presentan una variación promedio de 3.45 % mientras que la variación para los usuarios comerciales e industriales será de 3.91 %.

Cuando el regulador informó sobre el alza de la energía eléctrica, explicó que en la actualización de tarifas de agosto “ha sido determinante el comportamiento del tipo de cambio del dólar en nuestro país, así como la variación a nivel internacional de los precios del cobre y del aluminio, componentes básicos de la infraestructura del sector eléctrico“.

Ante esta situación, es lógica la preocupación de Francke, quien dijo finalmente que el titular del MEF descartó un control de precios ante el aumento de costos de algunos productos básicos. “Nuestra alternativa es distinta y lo vamos a anunciar esta semana”, sostuvo. 


Puedes seguirnos en nuestras redes.

No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: