MACRO Y MICRO

Castillo cancela la cita con Velarde

La cita que medio Perú estaba esperando fue cancelada por razones sin lógica. Pedro Castillo, presidente del Perú canceló su cita con Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, en la cual tratarían su permanencia en el cargo. Velarde, fue galardonado como el Banquero Central de las Américas del Año 2020 por la revista internacional The Banker, del grupo editorial Financial Times. Cabe recordar que en 2015 lo distinguió como el Banquero Central del Año a nivel global.

Julio Velarde, quien preside el Banco Central de Reserva del Perú desde 2006, fue premiado por promover la adopción de medidas preventivas e innovadoras durante los últimos años para enfrentar la crisis y la volatilidad financiera a nivel global. Durante la crisis del COVID-19 su papel ha sido determinante para que la economía peruana no colapse.

Por ello la permanencia o no de Velarde en el cargo es altamente esperada como un síntoma de estabilidad económica en el ente emisor. El dólar, moneda refugio peruana, se encuentra en constante alza desde que Pedro Castillo nombró a Guido Bellido premier de la República, encareciéndose los créditos en dólares y afectando la adquisición de productos importados, tales como el alimento balanceado del pollo.

Un día antes, había trascendido que Velarde habría aceptado quedarse en el cargo. Ello fue tomado como una señal de tranquilidad por los mercados, y el precio del dólar comenzó a bajar en la jornada de hoy. Pero ¿si el Banco Central de Reserva no tiene como misión impedir un alza desmedida del dólar, por qué es tan importante que el presidente del BCR se quede? La respuesta se encuentra en la defensa del sol peruano, el BCR sí tiene como objetivo hacer que la inflación se quede en el rango meta. Para poder lograrlo, la moneda norteamericana no debe disparar el precio de productos básicos en la canasta popular, tales como el pollo o el pan, que usan insumos importados.

De acuerdo al periodista Eloy Marchay, Castillo canceló la cita con Velarde para reunirse con Virgilio Acuña sin importar la escalada que el dólar ha venido teniendo en los últimos días.


Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: