CONSTRUCCIÓN

Pobre avance del Plan Nacional de Infraestructura

A dos años de su implementación, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) -que comprende 52 proyectos priorizados- solo ha logrado un avance financiero del 16%, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. 

“Entre los sectores que registraron más progresos destacan ambiente y comunicaciones con índices del 38,6% y 30% respectivamente. Le siguen agricultura (27%), electricidad (21%), transporte (15%), hidrocarburos (1,5%) y saneamiento (0,5%)”,manifestó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.

De igual manera comentó que el valor de la cartera de inversión del PNIC también se elevó en ese periodo de S/ 99.196 millones hasta S/ 118.109 millones, significado un incremento del 19% en el costo de inversión.

“Ello se explica principalmente por un mayor costo de la Línea 3 del Metro de Lima y la subida del precio del dólar marcando una tendencia alcista”, precisó.

Cabe mencionar que la Línea 3 del Metro de Lima tuvo un costo inicial de inversión S/ 12.373 millones y ahora se situaría en S/ 23.336 millones, es decir, el aumento ascendió en S/10.963 millones.

EJECUCIÓN

En cuanto a las fases de inversión, 30 de los 52 proyectos se encuentran en estado de ejecución, sumando un total de S/ 54.314 millones, lo que en términos porcentuales representa el 46% del valor total de la cartera del PNIC.

De este grupo, nueve tienen un avance mayor al 50%, sobresaliendo los proyectos de mejoramiento de la carretera Casma, Huaraz, Huari, Huacaybamba, Jircan, Tingo María, Monzón (S/ 129 millones), y el proyecto Instalación de Banda Ancha para la conectividad integral y Desarrollo Social de la región Lima (S/ 274 millones), con avances de 99% y 90%, respectivamente.

Asimismo, se ha identificado cuatro proyectos con riesgo de retraso. Estos son la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, la ampliación del terminal multipropósito Muelle Norte, la central hidroeléctrica San Gabán III y la planta de tratamiento de aguas residuales y emisario submarino La Chira. 

En tanto, para los 22 proyectos restantes (21 en proceso y una en fase de idea) el IEDEP consideró importante que Proinversión acelere la adjudicación de los 11 proyectos APP y que el gobierno evalúe si los 11 proyectos restantes se mantendrán como obra pública clásica o será reforzada con la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G).

“La actual administración debe continuar con la maduración de este grupo de proyectos, así como solucionar las trabas de los proyectos en ejecución”, expresó.

Ante este contexto, el IEDEP precisa que es necesario conocer la posición del nuevo gobierno frente al PNIC. Esto es, si dará continuidad a los 52 proyectos priorizados, si renegociará los contratos de concesión de infraestructura pública, si continuará con la ejecución de obras previstas mediante la modalidad APP y si se dará impulso a la ejecución de obras públicas mediante contratos G2G.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Kaspersky a través de su agencia Corpro. Fuente: https://latam.kaspersky.com/

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: