MACRO Y MICRO

Recuperación económica se pone lenta

El Instituto Nacional de Estadística e Informática informa que la producción nacional en el mes de junio 2021 registró un aumento de 23,45%, sustentado en los resultados positivos de todos los sectores de la economía, a excepción del sector pesca que presentó disminución.

Pero hagamos un análisis más crítico. La producción nacional en el periodo enero-junio de 2021 aumentó en 20,94% y durante los últimos doce meses, julio 2020-junio 2021, presentó un incremento de 6,35%. Unas cifras que parecen ser interesante, sin embargo observar el índice desestacionalizado de la producción nacional de junio 2021 registró una variación de 0,57%, respecto al mes inmediato anterior.

Se debe indicar que el resultado del mes tiene como base de comparación junio 2020, mes en que continuó parcialmente la suspensión de las actividades productivas y una reanudación en forma gradual y progresiva, en el marco de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por la presencia del COVID-19 en el país.

En junio 2021, los sectores que destacaron por su contribución a la variación interanual fueron: comercio, construcción, manufactura, transporte y almacenamiento, servicios prestados a empresas, alojamiento y restaurantes y minería e hidrocarburos.

Según principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró un incremento de 90,74%, el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, registró una variación de 38,89%. Por otro lado, la demanda externa de productos no tradicionales se incrementó en 35,99%, entre ellos agropecuarios, textiles, pesqueros, metalmecánicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos.


Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: