seguros

¿Cómo la pandemia cambió el cuidado de la salud de los trabajadores?

La pandemia del COVID-19 trajo múltiples cambios significativos a nuestra salud, así como a distintos ámbitos. Uno de ellos relaciona lo sanitario y lo laboral: la seguridad y salud ocupacional.  “A lo largo de la crisis sanitaria, las normas en torno a ese tema se han ido modificando con la intención de prevenir riesgos laborales”, indica Jorge Arana, gerente técnico de Riesgos Laborales de Pacífico Seguros. 

Según el Ministerio del Trabajo, en abril del presente año se registraron 2 278 notificaciones de accidentes, lo que significa una reducción del 8.9% a comparación del mes anterior. Para poder continuar con esa tendencia es necesario conocer y comprender los cambios que surgieron a partir de la pandemia. 

Por ello, desde Pacífico Seguros buscamos dar a conocer algunas modificaciones clave: 

  1. Prevenir los contagios: uno de los principales cambios es que, a partir de la emergencia sanitaria, las organizaciones deben realizar los tamizajes necesarios al personal a su cargo. Estas no deben generar un costo para los colaboradores y deben ser acreditadas por la Autoridad Nacional de Salud. 
  2. Protección total: otro cambio importante es que los empleadores deben proporcionar equipos de protección personal según las normas técnicas que rigen en el país. Garantizar las condiciones necesarias para proteger la vida y el bienestar de los colaboradores es el objetivo, indistintamente del régimen laboral de cada persona. 
  3. Más simulacros de emergencia: un tercer cambio es la aprobación de ejercicios de simulación y simulacro frente a distintas situaciones de emergencia, como sismos o desastres de gran magnitud. 

Es así que Pacífico Seguros realiza distintas actividades que contribuyan a informar y actualizar a los responsables de la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Uno de ellos es el Seminario: ¿Nueva clasificación Grupo de Riesgo para COVID-19 en trabajadores?, que se dará el 20 de agosto y es posible inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3jNoueR. 

Asimismo, hemos implementado las maratones de asesorías, en las que especialistas de seguridad y salud en el trabajo, resuelven consultas y asesoran en la materia. La próxima se dará desde 23 del presente mes hasta el 3 de septiembre. 

Estas iniciativas son gratuitas para todos los clientes de SCTR de Pacífico y buscan explicar los cambios normativos y orientar a las empresas para implementarlos mediante acciones concretas para casos específicos.  

“Es clave promover y desarrollar una cultura de prevención y autocuidado en todas las organizaciones. No solo porque aporta a mejorar las condiciones de trabajo para todos, sino porque puede evitar sanciones económicas y judiciales, así como mejorar la reputación de la marca”, finaliza Arana.  


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Pacífico Seguros. Fuente: https://www.pacifico.com.pe/

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: