Cuaderno Borrador

Registro de patentes por parte de las MIPYMEs influirá positivamente en la economía nacional

Con el propósito de concientizar a los emprendedores y empresarios peruanos sobre el rol y utilidad que posee la propiedad intelectual, especialmente las patentes, para proteger y rentabilizar los negocios sustentados en innovación tecnológica, el Indecopi, en colaboración con el Instituto Federal de Propiedad Intelectual de Suiza (IPI) y Venturelab (Suiza), organizó el Taller Virtual Internacional “Protegiendo la innovación tecnológica: patentes para PYMEs”.

Esta actividad especializada, financiada por la Cooperación Suiza (SECO) en el marco del Proyecto Peruano – Suizo en Propiedad Intelectual (PESIPRO), contó con la participación de 63 representantes de PYMEs locales de sectores vinculados con patentes, los cuales tuvieron acceso a información sobre los programas de soporte brindados por el Indecopi al sector empresarial, el ecosistema de startups en Suiza, la importancia de los derechos de propiedad intelectual para los negocios, casos de éxito locales en materia de patentes, y recomendaciones en torno a los temas tratados. El taller incluyó una sesión de trabajo e interacción grupal sobre el abordaje estratégico de la propiedad intelectual para la gestión empresarial.

La presidenta ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, señaló durante la clausura del evento que, desde hace varios meses, y con motivo de la situación sanitaria y económica del país, el Indecopi ha dado prioridad y enfocado su trabajo en favorecer la reactivación y reinvención empresarial, así como el fortalecimiento en general de las empresas en el Perú, en particular de las más vulnerables como son las micro, pequeñas y medianas empresas, ello a través de la estrategia “Indecopi Reactiva MYPE”.

“Un negocio que acumula activos de propiedad intelectual no sólo estará protegiendo a su organización para estar en capacidad de apropiarse de los resultados que derivan de sus propias creaciones o desarrollos (como marcas, innovaciones, diseños, software o aplicativos, entre otros), sino que además estará añadiendo valor a la compañía y permitiendo un efecto multiplicador importante en su sector y en la economía en su conjunto”, agregó.

Además, comentó que, según un estudio de la Unión Europea, las empresas que poseen una cartera de activos de propiedad intelectual obtienen 20% más ingresos, pagan 20% más a sus empleados y crean 160% más empleo que aquellas empresas que no protegen sus desarrollos o activos de propiedad intelectual. “Estoy segura de que cifras similares o aún mayores podemos lograr en el Perú dado que el potencial de expansión nacional es mucho mayor” indicó.

“Apuntamos a invertir la pirámide de patentamiento en el país. Hoy en día esta pirámide refleja que son los inventores independientes peruanos los que más patentan, seguido por las universidades y en última instancia, las empresas. Necesitamos promover que sean las MIPYMEs las que más registros de patentes soliciten al Indecopi cada año, ya que esto influirá positivamente en la economía nacional, a través de empleos más sólidos, generación de ingresos, pago de tributos, aporte al PBI, entre otros”, destacó Pérez de Cuéllar.

Acciones que favorecen a las empresas
A su turno, el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro, manifestó que, desde el año 2011, se ha producido un incremento considerable en el número de solicitudes nacionales de patentes presentadas por inventores, universidades y empresas nacionales.

“En promedio hasta el año 2011 se presentaban 25 solicitudes de empresas. Cuando creamos la Subdirección e implementamos algunas estrategias este número aumentó en un 100%. Actualmente recibimos 50 solicitudes en promedio por año, pero todavía el número es bajo, tomando en cuenta que en el Perú existe más de 2.8 millones de empresas, de las cuales 200 mil están relacionadas con sectores tecnológicos donde se podría recuperar alguna invención para luego ser protegida por una patente”, señaló Castro.

En ese sentido indicó que, en los últimos dos años, se han priorizado cuatro estrategias para promover las patentes en las MIPYMEs: promoción de los inventos y de logros de las empresas; capacitación y publicaciones; canales de consulta y asesoría; así como soporte técnico para el patentamiento. Gracias a ello, los resultados vienen siendo bastante auspicios, considerando que en 2020 se logró recibir un total de 92 solicitudes de patentes por parte de empresas peruanas, superando la cifra promedio.

Por su parte, Mauricio Chiaravalli, director adjunto de la Cooperación Suiza (SECO), señaló que, aunado a las citadas acciones, el programa PESIPRO viene ofreciendo al Perú asistencia técnica sobre investigación, promoción y transferencia técnica de conocimiento sobre las mejores prácticas y desarrollo de capacidades a nivel de políticas en propiedad intelectual, tales como indicaciones geográficas, derecho de autor y patentes.

“La propiedad intelectual es una base potente para contar con un sector privado próspero y competitivo, ya que no solo permite atraer inversión, sino que principalmente permite proteger el conocimiento local que es necesario para impulsar el crecimiento económico y crear empleo. Para Suiza es una prioridad promover los temas de propiedad intelectual y eso se refleja en distintos rankings internacionales de innovación, donde destaca como el país más innovador del mundo”, agregó la autoridad.

El evento contó con la colaboración del Ministerio de la Producción, el Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Comité de Pequeña Industria (COPEI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), instituciones que se encargaron de convocar y seleccionar a los representantes de las empresas asistentes.

Además, participaron como expositores, el experto en patentes e instructor de propiedad intelectual en el Instituto Suizo de Propiedad Intelectual (IPI), Kamran Houshangpour; el Cofundador y Socio Gerente en Venturelab Ltd, Jordi Montserrat; el CEO de Greentech Innovations, Rodrigo Coquis; y el Gerente de Investigación y Desarrollo, y Control de Calidad en FAMESA Explosivos, Francisco Pérez.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi. Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: