BANCA

SBS interviene a cooperativa de ahorro y crédito Aelucoop

Perdieron S/. 400 millones y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tuvo que intervenir la cooperativa de Aelucoop, la cual se encuentra regulada como cooperativa de ahorro y crédito. como tal se encuentra obligada a seguir las medidas de contingencia en resarcimiento de los clientes afectados por la cooperativa.

Óscar Basso, superintendente adjunto de las cooperativas en la SBS, detalló que la intervención se da ante la pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, dos causales en las que incurrió la entidad peruana. ¿El motivo? irregularidades en la administración anterior.

Así la SBS identificó, por ejemplo, que la información contable y financiera que presentaba Aelucoop contenía errores e inconsistencias significativas. “Con este hallazgo, acciones posteriores de control determinaron que, durante la administración del exgerente general, Miguel Zeballos Hatakeda, se manipulaba la información contable de la entidad con la finalidad de esconder la verdadera morosidad de la cartera de créditos, así como mostrar ingresos y utilidades irreales y un patrimonio sobrevalorado”, precisó la SBS en un comunicado de prensa.

A ello es necesario sumar que Aelucoop otorgó grandes créditos a grupos económicos y empresas vinculadas a la cooperativa, que fueron justamente creadas con el objetivo de desarrollar (asume la SBS), proyectos inmobiliarios, los cuales representaban más del 80% de las pérdidas patrimoniales de la entidad.

“Dichos créditos se aprobaron sin que se realice el análisis de la capacidad de pago del deudor; se simuló que estos deudores estaban al día en sus pagos, falseando la calificación crediticia y el cálculo de provisiones; en algunos casos, se dictaron órdenes expresas de suspender las acciones de cobranzas; y, en otros, se procedió al levantamiento de las garantías, sin que los deudores hayan cancelado sus obligaciones pendientes”, alertó la SBS.

Por ello el Ministerio Público realizará una denuncia contra Zeballos Hatakeda y ex directivos, gerentes y funcionarios de Aelucoop por los presuntos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de administración fraudulenta y apropiación ilícita el pasado 20 de agosto; así como por el delito de financiamiento por medio de información fraudulenta y el delito de informes de auditoría distorsionados, en agravio de Aelucoop, sus socios y el Estado.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de la Superintendencia de Banca y Seguros. Fuente: https://www.sbs.gob.pe/

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: