Salud

OPS y Digemid recomiendan evitar uso irracional de antibióticos

Los profesionales de la salud y la población en general deben evitar el uso irracional de antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos en casos de COVID-19, debido a que esta práctica genera resistencia y disminuye la efectividad de los fármacos para el tratamiento de enfermedades, recomendaron la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) y Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

“Los antimicrobianos se vienen utilizando de manera no adecuada, irracionalmente, por lo que es importante informar a los prescriptores, usuarios y población en general que, al utilizar antibióticos y cualquier otro antimicrobiano cuando no es necesario, generamos resistencia, lo que reduce su efectividad”, advirtió la directora de la Digemid, Carmen Ponce.

Durante la Charla virtual ‘Los riesgos de la automedicación – Resistencia antimicrobiana en tiempos de la COVID-19’, organizada por la Comisión Multisectorial Permanente del Plan Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos en el país, Ponce resaltó también que la resistencia a los antimicrobianos aumenta el costo de las atenciones médicas, debido a que genera que el tiempo de internamiento en hospitales sea más prolongado y que los cuidados que requieren los pacientes sean más intensivos.

Por su parte, el especialista de la OPS, Marcelo Galas, señaló que la resistencia antimicrobiana se ha incrementado a nivel mundial a consecuencia de la pandemia generada por la COVID-19, debido a que la gran mayoría de personas que padecen la enfermedad es tratada con antibióticos antibacterianos cuando en realidad no los necesitan.

En tal sentido, dejó en claro que solo entre el 10% y 15% de personas con COVID-19 padecen infecciones secundarias que requieren ser tratadas con antibióticos. “El resto de los pacientes no requerirían tratamiento antimicrobiano y lo están recibiendo, lo que genera que los patógenos adquieran resistencia”, enfatizó.

Finalmente, Ponce y Galas coincidieron en la importancia de la labor que realizan las comisiones multisectoriales para enfrentar la resistencia antimicrobiana en los países de la región.

“Gracias a esta comisión, el aporte de las instituciones que la conforman y la implementación del Plan Multisectorial para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos estamos logrando importantes avances para reducir sus niveles y contribuir así al cuidado de la salud de nuestra población”, concluyó la directora de la Digemid.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio de Salud. Fuente: https://www.gob.pe/minsa

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: