Marketing, publicidad y comunicaciones

Las marcas deben ser empáticas para conectar con sus clientes

Durante la proyección de las campañas publicitarias que obtuvieron los premios de oro y plata en el festival internacional “El Ojo de Iberoamérica 2020”, los publicistas Eduardo Meza y Renato Baracco comentaron las estrategias empleadas en las campañas, la ejecución de estas, el uso de los medios y soportes, la creatividad y las tendencias. También, los expositores respondieron preguntas de los asistentes.

Durante el conversatorio, “Tendencias Publicitarias 2021”, organizado por el programa académico Comunicaciones de Marketing de la Facultad Comunicación de la Universidad de Piura, analizaron las piezas publicitarias: “Ojo Media 2020, “El tercer Ojo 2020” y “El ojo COVID-19”.

Las campañas, realizadas en Colombia, Argentina, Brasil y España, partieron de la empatía con sus públicos objetivos o con realidades sociales que, en ocasiones, no se conocen, comentó Eduardo Meza, director creativo en la agencia VMLY&R. Esta búsqueda de crear vínculos, sumada a formas creativas de llamar la atención de los públicos, resultó en conversaciones en redes que le dieron relevancia a las marcas o temas protagónicos de las campañas, expresó.

Pese a la diversidad de marcas y necesidades que buscaba satisfacer cada una, las campañas estaban orientadas a generar “impacto a partir del abordaje de temas actuales y relevantes”, destacó Renato Baracco, publicista peruano y cofundador de la agencia de publicidad y marketing Finlandia. Estas campañas, resaltó, son el resultado de un conocimiento muy profundo de la marca y del contexto en el que se desarrolla.

Profesores del área de Comunicación de Marketing participaron en un diálogo con los ponentes, que resultó muy interesante para los futuros comunicadores y demás asistentes.

Publicidad y COVID-19

La tendencia de las marcas de abordar temas humanos que conecten con sus públicos destacó, especialmente, en las campañas que surgieron en el contexto de la pandemia. Grandes anunciantes, como Brahma en Brasil o Bankinter en España, buscaron empatizar con las personas que hacen posible que sus negocios sigan funcionando: los pequeños empresarios y negocios independientes, las familias, las personas que enfrentaron problemas financieros, etc.

Eduardo Meza, que viene desarrollando estrategias para los principales anunciantes peruanos durante los últimos 25 años, destacó la necesidad de que las marcas hablen de la realidad del mundo y de las sociedades desde sus propios espacios.

“Una marca cuya identidad está ligada al fútbol, por ejemplo, deberá aproximarse desde el fútbol al problema que quiera solucionar con su producto”, complementó Renato Baracco. Hemos visto que las campañas más exitosas fueron coherentes en este sentido, afirmó.

Sobre el futuro de la publicidad a nivel mundial, los ponentes destacaron que siguen siendo las marcas más valiosas las que logran una conexión emocional con sus clientes, así como las que asumen posturas firmes frente a ciertas realidades en el mundo, como la violencia contra la mujer, el cambio climático, la crisis económica, la soledad por la que atraviesan los adultos mayores, etc.

“El atrevimiento de las marcas, por los temas que abordan y los recursos creativos que emplean, para cambiar la publicidad eleva la calidad de la industria y crea nuevos retos para los profesionales”, concluyó Baracco.

Como conclusiones del evento, los ponentes dijeron que la crisis generada por el COVID ha evidenciado la importancia de la responsabilidad social corporativa (RSC) que, aunque ya se veía venir, se ha acelerado con esta crisis. Asimismo, dijeron que hoy los consumidores son más exigentes y piden marcas responsables, que sean agentes de cambio, que proyecten (con la publicidad) nuevos hábitos y valores; y que contribuyan a crear una mejor sociedad.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Universidad de Piura a través de TOC AsociadosFuente: https://udep.edu.pe/

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: