Salud seguros

Equipo del SIS ganó Datatón con proyecto digital Geovac Perú

Un equipo de profesionales de la IAFAS Seguro Integral de Salud ganó el “Datatón para prevenir la tercera ola”, con el proyecto digital Geovac Perú, cuyo objetivo principal es incentivar que el ciudadano de a pie se vacune, a través de una herramienta que brinda información, en tiempo real, sobre los distritos con mayor número de vacunados, los espacios libres de contagio y los puntos de vacunación para que los usuarios puedan acudir con seguridad y sin problemas. 

Igualmente, servirá para la toma de decisiones de las autoridades del nivel central, regional, provincial y distrital, pues dispondrán de información actualizada para la promoción y generación de incentivos a la población no vacunada, así como para adoptar acciones enmarcadas en la reactivación económica del país. 

“Datatón para prevenir la tercera ola” es un evento virtual organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), realizado el viernes y sábado pasado, donde participaron más de 700 proyectos de innovación que planteaban soluciones a los diferentes retos que enfrenta el país por la COVID-19. 

Equipo del SIS y vacunación 

El equipo WZ, conformado por profesionales de la IAFAS SIS, presentó su proyecto digital Geovac Perú, con el cual obtuvo el primer lugar en la categoría Proceso de Vacunación.  

Con este proyecto, el ciudadano puede visualizar un mapa geolocalizado que muestra las vacunaciones realizadas por departamentos, provincias y distritos, adicionando la cantidad de población existente y la brecha de la misma. Incluso, muestra gráficos de avance de vacunación por rangos de edad y de vacunas por dosis. 

La herramienta digital Geovac Perú también muestra el total de personas vacunadas y fallecidos por sexo y grupo etario, tanto a nivel nacional como provincial y distrital. Asimismo, la tabla de cobertura de vacunación a nivel nacional, la cantidad de vacunados vs los fallecidos y el seguimiento mensual de COVID -19 y los índices de mortalidad. 

En este contexto, el equipo de la IAFAS SIS recogió y consideró los Data Set de Datos Abiertos dispuestos por la Presidencia de Consejos de Ministros, como son: el listado de vacunados publicados y los Centros de Vacunación publicados por el Minsa; la población según Susalud; y el Ubigeo publicado por la PCM.  

Esta herramienta digital también servirá de apoyo a los gestores de salud ya que permitirá saber cuántas brigadas de vacunación se deben implementar en un espacio geográfico, si estas deben ser móviles o fijas a nivel distrital y provincial.  

Ayuda a la reactivación económica 

Esta herramienta digital, accesible, intuitiva y amigable, también sirve para la toma de decisiones en lo que respecta a la reactivación económica ya que permitirá que el ciudadano pueda programar viajes y conocer si el distrito que visitará es un lugar seguro libre de la COVID-19, lo cual permitirá incrementar el turismo. 

Igualmente, aporta información sobre las actividades seguras en los distritos, permitiendo que las autoridades locales y comerciante tomen decisiones acertadas en la reactivación de su zona o región.  

Con esta información, los pequeños y medianos comerciantes pueden incentivar o premiar a las personas que se vacunen y, al mismo tiempo, ayudar a incrementar sus ventas.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Seguro Integral de Salud.  Fuente: https://www.gob.pe/sis

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: