BANCA

Ahorros en dólares crecen en 21,5% en junio

A junio de este año, los depósitos de ahorro en dólares en el sistema financiero registraron un aumento de 21,5% comparado con su similar mes del 2020, así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Este incremento también se aprecia en los depósitos de ahorro en soles que alcanzó un avance de 18,3%.  De esta manera los depósitos en dólares representan el 34,3% de los depósitos totales, con una dolarización del 40,8% en los depósitos a la vista, 32,3% en depósitos de ahorro y 28,6% en depósitos a plazo. 

“Al estar en un año electoral, la tendencia al alza en el tipo de cambio sumado a la posibilidad de retiro del 100% de la CTS y el retiro parcial de los fondos de las AFP, han contribuido al incremento en los ahorros sobre todo en moneda extranjera. Por ello, se espera que el grado de dolarización de los depósitos se haya incrementado durante los meses de julio y agosto”, manifestó el jefe del IEDEP, Óscar Chávez.

Con base en las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el IEDEP también refiere que los depósitos en cuenta corriente reportaron aumentos a junio, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera de 4,4% y 16,4% respectivamente.  

No obstante, los depósitos a plazo han mostrado al sexto mes del año una caída de 9,4% en soles y de 20,3% en dólares.

Detalló que, si bien el grado de dolarización de los depósitos de ahorro y cuenta corriente aumentó a junio, dichas cifras todavía están por debajo de periodos anteriores.

“En cambio, los depósitos a plazo vienen disminuyendo ligeramente desde el año 2019”, detalló.

Precisó que sin tomar en cuenta la actual coyuntura, siempre será recomendable diversificar el ahorro, tanto en soles como en dólares. No obstante, anotó que, de estar en riesgo la estabilidad macroeconómica, la moneda refugio por excelencia siempre será el dólar.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de la Cámara de Comercio de Lima. Fuente: https://www.camaralima.org.pe/

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: