LABORAL

Más de 285 mil personas en Lima aún no consiguen empleo

En el año 2019 alrededor de 4 932 mil personas tenían trabajo. El Perú se consideraba uno de los países más prometedores de la región y nos dábamos el lujo de atraer a más personas a nuestras tierras, quienes nos consideraban un lugar en dónde podría cumplir sus sueños. Llegó el coronavirus y nos dejó en claro que las tareas pendientes que no habíamos acabado nos pasarían factura. Una de ellas es la fragilidad de nuestro sistema, que no ha permitido crear empresas generadoras de empleo formal.

El informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que en el trimestre móvil junio-julio-agosto de este año, la población ocupada de Lima Metropolitana alcanza 4 millones 646 mil 300 personas, aumentando en 28,7% (1 millón 35 mil personas) respecto a similar trimestre del año 2020. Es decir nuestro efecto rebote, pero ¿cuántas personas no consiguen empleo desde momentos pre covid-19? Más de 285 mil personas, es decir el desempleo ha caído 5,8% frente al 2019.

Recordemos que si comparamos las cifras con las registradas en el año 2020 y no 2019, obtendremos una cifra no muy clara y confusa dado que muchas actividades económicas fueron desactivadas durante las cuarentenas y el empleo no se pudo trasladar a otras actividades. Aquellos que se encuentran en planilla fue de 2 millones 428 mil 500 personas. Si se compara con momentos pre pandemia las cifras disminuye en 23,8% , es decir 756.500 personas.

Por otro lado, la población subempleada registró 2 millones 217 mil 800 personas, incrementándose en 15,0% (290 mil personas) respecto a similar trimestre del año 2020 y en 26,9% al compararla con igual trimestre del año 2019.

Además la población más afectada ha sido las personas entre 14 a 24 años que se vió afectada en 8.2% dejando sin empleo a 68 mil personas. El empleo juvenil, entonces se encuentra gravemente afectado. Otro grupo importante (y con mayor carga familiar) que se ve impactado son las personas entre 25 a 44 años (210 mil personas sin empleo) quienes ya se encuentran vacunados en la mayoría de las regiones.



Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: