BANCA

El 51,9% de la población mayor de edad tienen una cuenta en el sistema financiero

En el segundo trimestre de este año, el 51,9% de la población de 18 y más años de edad del país tenía alguna cuenta en el sistema financiero, incrementándose en 9,2 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior (42,7%); así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Condiciones de Vida en el Perú, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Por área de residencia, el 55,8% de la población de 18 y más años de edad que vive en el área urbana tiene alguna cuenta en el sistema financiero, cifra que aumentó en 9,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior (46,7%).

Del total de la población ocupada de 18 a más años de edad el 53,7% tiene cuenta de ahorro o cuenta sueldo, el 2,0% tiene cuenta corriente, y el 0,7% cuenta a plazo fijo. Al compararse con el trimestre similar del año 2020, a nivel nacional, la población que tiene cuenta de ahorro o cuenta sueldo presenta un incremento de 6,5 puntos porcentuales el cual es muy altamente significativo.

Por área de residencia el 59,6% de la población ocupada del área urbana tiene cuenta de ahorro o cuenta sueldo, presentando un incremento de 2,9 puntos porcentuales comparado con similar periodo del año anterior.

Según grupos de edad, se observa mayor proporción de la población ocupada con alguna cuenta en el sistema financiero en el grupo de 30 a 44 años de edad (58,6%), seguido de los jóvenes de 18 a 29 años de edad (58,4%), presentando incrementos muy altamente significativos de 8,6 y 12,4 puntos porcentuales, respectivamente, comparado con similar trimestre del año anterior. A nivel de área urbana, se observa un incremento altamente significativo en el grupo de edad de 18 a 29 años en 6,5 puntos porcentuales, pasando de 57,2% a 63,7%; seguido de la población de 30 a 44 años de edad que tiene un incremento de 4,0 puntos porcentuales.

Según los resultados del trimestre abril-mayo-junio del 2021, el 74,8% de la población de 18 años y más de edad no ahorró ni prestó dinero fuera del sistema financiero, esta misma tendencia se observa en el área urbana donde alcanza la misma cifra. Por otro lado, el 20,2% ahorró guardando dinero en su casa; el 3,0% ahorró a través de junta/pandero; y el 2,6% prestó dinero (recibió préstamo).

En las ciudades con respecto a la población que ahorró a través de junta/ pandero alcanzó el 3,3%, presentando un incremento muy altamente significativo en 0,8 punto porcentual. Mientras que la población que ahorró guardando dinero en su casa alcanzó el 19,8% teniendo un incremento no significativo de 1,4 puntos porcentuales.



Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: