ganadería

Peste porcina africana: ¿cómo prevenir la enfermedad en cerdos?

La peste porcina africana (PPA) es un virus altamente contagioso que afecta a la salud de los cerdos domésticos y salvajes. Esta enfermedad no afecta a los seres humanos, pero su tasa de mortalidad en los animales es del 100%, afectando seriamente la producción porcina, así como el comercio de sus productos a nivel nacional e internacional. Por lo que el impacto en la economía peruana, sin duda, podría verse seriamente afectada, debido a que existen cerca de 600 mil criaderos de cerdos, ubicados en todas las regiones del país.

En el marco de los PPA Talks, webinars enfocados a orientar sobre la peste porcina africana, organizado por MSD Animal Health, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, se presentó a reconocidos médicos veterinarios, como: Francisco Domingues, director de Operaciones de Porcicultura de Japfa y Andrés Gonzales Serrano, responsable del desarrollo ganadero de FAO; quienes disertaron sobre los retos que tiene América Latina para combatir esta enfermedad. Y es que la carne de cerdo es la más consumida en cuanto a animales terrestres y corresponde al 36% del consumo mundial de carne, mientras que el 18% del consumo es perteneciente a Latinoamérica.

“La enfermedad se desarrolla de dos formas: la aguda y la subaguda o crónica, pero todo depende de la especie del porcino. Por ejemplo, la forma aguda tiende a provocar fiebre, depresión, pérdida de apetito y hemorragias, abortos en las cerdas preñadas y la muerte.

En el caso de las subagudas y crónicas, se produce en signos clínicos menos violentos y su duración es mayor, por lo que existirá la fiebre elevada, pérdida de peso, úlceras en la piel y problemas al respirar”, comentó Kiara Solange García, Asistente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Animal Health en Perú.

Este virus nació en Asia hace más de un año, y ahora se encuentra en todos los continentes del mundo, afectando así a más de 50 países y generando perjuicios en el acceso a los alimentos para cerdo. Ante este panorama la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizó un llamado a los países de Latinoamérica para activar y revisar sus planes de contingencia sobre la peste porcina africana, para poder prevenir un posible brote.

“Los porcicultores deben de tener planes de contingencia y riesgo para poder prevenir esta enfermedad, como reforzar los controles fronterizos para prevenir el movimiento de cerdos y productos porcinos; no permitir que viajeros visitan granjas ni bosques, notificar cuando los porcinos estén  enfermos o muertos, incluso ferales y libres; y  finalmente, reforzar la sensibilización y comunicación de riesgos sobre la peste porcina africana a productores, veterinarios, cazadores, empleados de mataderos y otras partes interesadas de la cadena de producción”, aseguró Paulo Moraes, Director Regional de Marketing de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en Latam.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de MSD Animal Health a través de su agencia Altavoz.  Fuente: https://www.profesionales.msd.com.pe/

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: