Reguladores

Indecopi promueve uso de la información de patentes para aumentar competitividad de empresas

A fin de promover las ventajas del uso de la información de las patentes, para mejorar la gestión y competitividad de las Mipymes de Iberoamérica, el Indecopi, en coordinación con la Secretaría del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI) y sus países miembros, organizó el Seminario Internacional “Aprovechando la información de patentes para el desarrollo de las Mipymes en Iberoamérica”.  

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, resaltó la importancia de las patentes, no sólo como instrumentos que asignan derechos de exclusividad, sino como una de las fuentes de información tecnológica más importantes y completas que existen a nivel mundial, y que sirven para impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación de alto impacto comercial. 

“Hoy en día, se estima que existen más de 110 millones de documentos de patentes de libre acceso a nivel mundial para que cualquier empresa interesada pueda utilizarlos. Sin embargo, a pesar de su enorme relevancia y disponibilidad, el uso de la información a nivel Mipyme, está muy poco extendido en los países que integran el IBEPI” aseguró. 

En ese sentido, indicó que el desarrollo de actividades como el seminario internacional organizado, contribuyen a combatir el desconocimiento generalizado que existe al respecto. “Estamos buscando llevar a ustedes, emprendedores, información que sea de valor para que sepan cómo emplear las patentes en el día a día de sus negocios”, enfatizó Palacín Gutiérrez.   

La autoridad señaló que “como institución pública que brinda servicios y soporte a la ciudadanía y a los diferentes actores económicos, el Indecopi pone todo su empeño para ser un socio importante para las Mipymes, de cara al fortalecimiento del empresariado local”. 

Por su parte, la directora general de Registro Nacional de Costa Rica, presidenta Pro Tempore IBEPI, Fabiola Varela Mata, hizo un llamado a los emprendedores para que patenten sus productos e inventos. “Consideren a la propiedad intelectual como una herramienta para el desarrollo de sus negocios” enfatizó Varela. 

La actividad convocó a 112 representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, y se abordaron temas de interés como la importancia y usos de la información de patentes para las empresas; bases de datos y estrategias para el acceso a la información de patentes; así como servicios de información tecnológica disponibles para Mipymes en las oficinas de patentes de IBEPI.  

Para ello, se contó con la participación del coordinador del Centro de Información Tecnológica y apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (CIGEPI), Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia (SIC Colombia) , Luis Antonio Silva; la examinadora de búsquedas de la Dirección de Información Tecnológica y Documentación-del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina (INPI Argentina), Carolina Lunati; el especialista en propiedad industrial de la Dirección Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica, Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI México, Alejandro Zanelli; y el coordinador nacional de la Red CATI (Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Invención) Perú, Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (Indecopi), John Carlos. 

Además, durante el seminario se presentaron dos experiencias de éxito sobre el uso de información de patentes, el primero de la empresa Nabrawind Technologies (España), y el segundo de la empresa Inventum Ingeniería S.A. (Perú); representantes de ambas compañías brindaron pautas y recomendaciones para emplear patentes con fines de innovación y negocios. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi. Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: