TEC

El compromiso de Meta sobre el cambio climático

Por Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Meta

El cambio climático es la más grande amenaza a la que nos enfrentamos todos y la necesidad de actuar aumenta cada día. La ciencia es exacta e inequívoca. Líderes mundiales, activistas y grupos medioambientales, entre otros, se reúnen en Glasgow esta semana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y esperamos que en el marco de este evento se acuerden acciones contundentes, con firmes compromisos para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas de carbono que ayuden a limitar el calentamiento a 1,5˚C.

También haremos nuestra parte. Como un negocio global que conecta a más de tres mil millones de personas cada mes, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacer una diferencia real. 

Esto empieza con poner nuestra propia casa en orden. Desde el año pasado, logramos cero emisiones netas de carbono en nuestras operaciones globales, utilizando energía 100% renovable. Para lograrlo, reducimos nuestra emisión de gases de efecto invernadero en 94% desde 2017. Invertimos lo suficiente en energía eólica y solar para cubrir todas nuestras operaciones. Para el resto de las emisiones, apoyamos proyectos que se dedican a eliminarlas de la atmósfera.

También, nos hemos planteado objetivos ambiciosos para que nuestros proveedores operen bajo estándares de cero emisiones de carbono y para que en 2030 nuestras operaciones restauren más agua de la que usamos. Desde nuestro primer contrato de energía eólica en 2013, hemos contratado más de siete gigavatios de nueva energía solar y eólica, todo en las mismas redes eléctricas donde se encuentran nuestros centros de datos, que son algunos de los más eficientes del mundo. También, estamos adoptando medidas para reducir nuestras emisiones ocasionadas por viajes de trabajo, y nos estamos uniendo a la Alianza de Compradores de Aviación Sostenible como miembros fundadores para acelerar el camino a las cero emisiones de carbono en viajes aéreos, invirtiendo en combustible de aviación sustentable.

Pero esto no es suficiente. Las empresas de redes sociales tienen el poder de conectar a las personas para hacer una diferencia a escala, amplificar voces marginalizadas y compartir información poderosa. Cada día vemos a personas que usan nuestros servicios para generar consciencia, organizarse para tomar acciones y hablar sobre una gran variedad de temas medioambientales. Queremos hacer nuestra parte y ayudar a que las personas encuentren información precisa y basada en datos científicos, al mismo tiempo que combatimos la información falsa.

Amplificamos la información oficial sobre el medio ambiente

El año pasado lanzamos nuestro Centro de Ciencia Climática en Facebook para conectar a las personas con recursos fácticos provenientes de las principales organizaciones medioambientales del mundo, como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el Programa de la ONU para el Medioambiente y más de 200 otros. La gente también puede encontrar aquí acciones que pueden llevar a cabo en sus propias vidas para combatir el cambio climático. Hoy, ampliaremos este centro a más de 100 países, incluyendo 28 en América Latina. También, estamos añadiendo una sección que muestra las emisiones de gases de efecto invernadero de los países en comparación con sus compromisos y objetivos, para que las personas puedan comprender mejor en dónde se encuentran sus regiones hoy y qué más se necesita hacer.

A principios de este año, empezamos a agregar etiquetas de información a algunas publicaciones sobre cambio climático, dirigiendo a las personas al Centro de Ciencia Climática para conocer más sobre el tema. Ahora estamos ampliando estas etiquetas de contenido a más de una docena de países, incluyendo Bélgica, Brasil, España, India, Indonesia, México, Países Bajos y Taiwán. 

We’re now expanding these labels on posts in more than a dozen countries, including for the first time in Belgium, Brazil, India, Indonesia, Mexico, the Netherlands, Spain and Taiwan. 

Combatimos la información falsa sobre el cambio climático 

Tenemos la responsabilidad de combatir la información falsa sobre el medio ambiente en nuestros servicios, por lo que colaboramos con más de 80 organizaciones de verificación de datos independientes alrededor del mundo para revisar y calificar contenido, incluyendo contenido sobre el cambio climático. Cuando califican un contenido como falso, reducimos su distribución para que menos personas puedan verlo y mostramos una etiqueta de advertencia con más contexto. También, aplicamos penalizaciones a las personas que repetidamente comparten información falsa. 

Previo a la COP26, hemos activado una función que usamos durante eventos públicos importantes para utilizar la detección de palabras clave, de modo que el contenido relacionado sea más fácil de detectar para los verificadores de datos, ya que la velocidad es especialmente importante durante estos eventos. Esta función estará disponible para los verificadores de datos, para contenido en inglés, español, portugués, indonesio, alemán, francés y danés. Conoce más sobre cómo estamos combatiendo la información falsa sobre cambio climático aquí.

Tomamos acciones sobre el cambio climático

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por nuestro equipo de Data for Good en colaboración con el Programa de Comunicación del Cambio Climático de Yale, la mayoría de las personas en los 31 países encuestados dicen que el cambio climático es al menos algo importante para ellos a nivel personal. Un número considerable de personas en todos los países también dijo que “definitivamente” o “probablemente” participarían en una campaña ciudadana para reducir el cambio climático. 

También, estamos apoyando a la ONU al propiciar conversaciones acerca del cambio climático y ayudando a las personas a emprender acciones. Con la ayuda de Spectrm, próximamente la ONU lanzará una versión actualizada de su experiencia de chat ActNow, con 10 nuevas acciones que puedes tomar para combatir el cambio climático, disponible en la app de MessengerInstagram y en el sitio web de la ONU. A tiempo para la COP26, Messenger también está apoyando el trabajo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) al lanzar nuevos stickers que pueden ayudarte a entablar una conversación y mostrar tu apoyo al planeta en tu siguiente historia o chat en Messenger e Instagram o en tu conversación en Messenger Kids. 

Presentamos Green Boost para pequeños negocios 

Estamos lanzando un programa de capacitaciones sobre sustentabilidad para ayudar a que los negocios en nuestras aplicaciones tomen acciones para combatir el cambio climático, reduzcan sus emisiones de carbono y ayudarles a crecer de forma sustentable. Este mes empezaremos con negocios en Reino Unido y España, y nos enfocaremos especialmente en restaurantes, hoteles y productores de alimentos. El programa se extenderá a Francia, Italia y otros países el próximo año.

Amplificamos las voces de los expertos en medio ambiente durante la COP26

Durante la COP26 en Glasgow, expertos y científicos protagonizarán nuevo contenido diseñado para informar e inspirar acciones. Contamos con un estudio en vivo en el evento en donde llevaremos a cabo una serie de conversaciones sobre el cambio climático. Estamos lanzando una nueva serie de podcast llamada Climate Talks con Sophia Li. Estaremos transmitiendo en vivo Say It With Science en Facebook Live, en la cual se hablará de salud y cambio climático. En @instagram hemos lanzado las series editoriales Our Planet in Crisis, que muestran las historias de activistas y organizadores que se dedican a generar consciencia e inspirar a otros a tomar acciones en sus comunidades locales.

Estas son solo algunas de las acciones que estamos tomando como compañía y como plataforma para hacer una diferencia positiva. Nuestro objetivo no solo es ser una de las empresas más sustentables, sino facilitar que nuestros usuarios y empleados también lo sean. Si los líderes globales, gobierno, empresas privadas e individuos ponemos de nuestra parte, podemos enfrentar este desafío juntos.


La presente es una columna de opinión. Los autores son responsables de su contenido.

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: