Salud

Más de 270 mil atenciones de asegurados con enfermedades de la visión financió el SIS 

La detección y tratamiento temprano de las enfermedades de la visión es vital para evitar afecciones más graves que pueden desencadenar en ceguera. Es por ello que, durante la pandemia, la IAFAS Seguro Integral de Salud financió más de 270 mil atenciones de sus asegurados con afecciones oculares en los establecimientos de salud públicos a nivel nacional. 

El 42% de estas atenciones corresponde a los diferentes diagnósticos de conjuntivitis y el 11% a glaucomas, las enfermedades de la visión cuya atención y tratamiento han sido atendidas con mayor  frecuencia por la IAFAS Seguro Integral de Salud. 

También hubo casos de cataratas, retinopatía, astigmatismo, orzuelo, hipermetropía, presbicia, miopía, desprendimientos de la retina, etc. Fueron más de 260 los diagnósticos por los que atendieron a los asegurados SIS.  

La IAFAS SIS precisa que la prevención es vital para una buena salud ocular. Por ello recomienda acudir periódicamente a realizarse un examen ocular y no permanecer mucho tiempo frente a una pantalla, como televisor o computadora (este factor a edad temprana está asociado con el desarrollo de la miopía infantil). Debe tener iluminación ambiental adecuada, parpadee frecuentemente, realice descansos visuales cada 20 minutos, durante 20 segundos mirando algo a 6 metros de distancia y lleve un estilo de vida saludable (coma sano, haga actividad física y duerma sus 8 horas diarias). 

Niños y regiones 

El 36% de las atenciones fueron realizadas a los asegurados mayores de 60 años y el 31% a los adultos entre 30 y 59 años. Si bien estas enfermedades afectan mayormente a las personas mayores, no deja de preocupar la incidencia en los niños. 

Precisamente, el 11% de las atenciones fueron realizadas a menores entre 0 a 5 años, y el 8% a los niños entre 5 y 11 años. Los trastornos oculares más frecuentes en la infancia son la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, así como la ambliopía (ojo vago), es estrabismo y la discromatopsia (alteraciones en la visión del color). 

En Lima Metropolitana se registraron 67,354 atenciones por enfermedades de la visión. A nivel regiones le sigue: La Libertad (36,784), Cajamarca (15,406), Loreto (15,174), Amazonas (10,868), Puno (10,446), Piura (9,791), Junín (9,371), Ayacucho (8,968), San Martín (7,607), entre otros. 

La IAFAS SIS es un ente financiador del Estado que administra los fondos en salud y transfiere recursos económicos por adelantado a los establecimientos de salud públicos a nivel nacional para garantizar las prestaciones en salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación de sus asegurados. No es un establecimiento de salud, no brinda atención médica, no entrega medicinas ni autoriza referencias. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Seguro Integral de Salud.  Fuente: https://www.gob.pe/sis

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: