AGRO

El idioma del amor entre los quesos europeos y la cerveza artesanal

Maximizar la experiencia de los sabores es parte del encanto de disfrutar esa mixtura entre un alimento y una bebida. El secreto para lograrlo es buscar una armonía entre ellos. En ese momento, surge el lenguaje del amor, un idioma universal que no sólo habla a los amantes de la buena vida, de la buena comida y la buena bebida.

En el caso de los quesos europeos, sobre todo los franceses, son muy fáciles de maridar con diferentes tipos de bebidas. Por ejemplo, con una cerveza artesanal forman una combinación perfecta y nos ofrecen una variedad de sabores y aromas, capaces de satisfacer al paladar más exigente.

Los quesos de sabor fuerte van muy bien con cervezas a las que se consideran más robustas. En realidad, conforme los quesos maduran, la cerveza debe tener más cuerpo e incluso mayor graduación alcohólica.

Entre la cerveza artesanal y los quesos franceses surge un diálogo natural ya que tienen muchas similitudes: el proceso de elaboración, el tipo de producción y lo más importante el amor que sus productores ponen en su elaboración, que se convierte en ese lenguaje común, el idioma del amor.

Al igual que en el caso de los quesos de Francia, existen cervezas artesanales de todo tipo: ligeras, complejas, dulces, amargas, etc.

Para encontrar la combinación perfecta entre los sabores de los quesos franceses y los diferentes tipos de cervezas artesanales peruanas, el chef Ignacio Barrios, aliado de la campaña Quesos de Europa El Idioma del Amor, se unió con Ignacio Schwalb, productor de cerveza artesanal, para explorar juntos diferentes combinaciones armoniosas.


A continuación, el resultado del recorrido:

CAMEMBERT CON CERVEZA ESTILO PILSENER CON QUINUA La suntuosidad del Camembert y su sabor a mantequilla combinan de maravilla con el dulzor de esta cerveza, que es el resultado de la mezcla entre quinua y la malta presente en este estilo Pilsener.

BRIE CON CERVEZA ESTILO PILSENER CON QUINUA Esta cerveza de estilo de origen alemán hecha con quinua peruana, refrescante, con aromas a granos, con poco amargor y buen balance de maltas y lúpulos, marida muy bien con la cremosidad y el afrutado con notas a nueces y almendras tostadas del Queso Brie.

EMMENTAL FRANCÉS CON CERVEZA ESTILO IPA SUAVE Las notas dulces del queso Emmental francés que evocan a frutas secas y nueces resaltan en boca con sabor seco y ligeramente astringente de esta cerveza artesanal clara y de moderada intensidad- versión suave de una IPA.

MIMOLETTE CON CERVEZA ESTILO ENGLISH PORTER Este queso francés de coloración naranja recuerda el sabor de la avellana, luego, la acidez que aparece va muy bien con esta cerveza oscura con sabor y aroma a café, cacao y chocolate amargo, debido a las maltas tostadas.

RACLETTE CON CERVEZA ESTILO AMERICAN IPA El amargor intenso pero balanceado con el dulzor de las maltas de esta cerveza dorada de aroma a lúpulo fresco y herbal estilo American IPA, se mezcla perfectamente con el sabor cremoso y sutilmente frutal del Raclette de Francia, que ofrece también notas vegetales, lácticas, especias sutiles y tostados ligeros.

Estos son sólo algunos ejemplos de todas las combinaciones que se pueden realizar entre los quesos franceses  y las cervezas artesanales, hay una gran variedad de ambos, por lo que se puede experimentar lo inimaginable. Esta fusión de los sabores es lo que crea un idioma al que llamamos, “El Idioma del Amor”.

Consejos para tener en cuenta

A continuación, algunos factores a tener en cuenta para conseguir un maridaje perfecto entre los quesos de Europa y las cervezas artesanales.

  • Los quesos europeos debes tenerlos a temperatura de ambiente 20 minutos antes de ser consumidos.
  • Colócalos en una tabla. Ten a la mano cuchillos y tenedores para que puedas usarlos durante el maridaje.
  • La cerveza debe catarse en una copa de cristal, la cual debe estar fresca y a temperatura de ambiente.
  • Sobre la temperatura se recomienda que la cerveza se sirva a 3°, con una capa de espuma de 1 a 2 dedos.
  • Se puede comenzar el maridaje con la cerveza para refrescar la boca
  • Entre pruebas se podría comer algo neutro como galletas de soda o beber agua.

Finalmente disfruta de la experiencia y recuerda que ese maridaje que despierta tus sentidos es el que te llevará a disfrutar El Idioma del Amor.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Quesos de Europa enviado por su agencia Fast Up.  Fuente:  https://quesosdeeuropa.com/

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: