Reguladores

Indecopi sancionó a 18 proveedores por no cumplir con etiquetado energético

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi sancionó a 18 proveedores de artefactos eléctricos por no colocar las etiquetas de eficiencia energética, las mismas que informan sobre el consumo de energía de los electrodomésticos.

Estas sanciones son el resultado de las 31 investigaciones preliminares que se realizaron desde que entró en vigencia el Etiquetado de Eficiencia Energética, en el año 2018, iniciándose 23 procedimientos sancionadores, de los cuales 18 se declararon fundados, es decir se acreditó que cometieron infracción.

Según el reglamento de la referida norma se debe colocar las etiquetas en refrigeradoras, calentadores de agua, secadoras, lavadoras, motores eléctricos, equipos de aire acondicionado, calderas, lámparas de uso doméstico, y balastos para lámparas fluorescentes. La publicidad de estos productos también debe contener la etiqueta correspondiente.

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, en estos casos, impuso amonestación, pero exigió a las empresas el cese inmediato de la comercialización de los artefactos o la difusión de publicidad que hayan infringido la normativa, en resguardo al derecho de la información de los consumidores.

El Indecopi, como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y promotor de la leal competencia, exhorta a los proveedores, productores, importadores, distribuidores y comercializadores, colocar la etiqueta de eficiencia energética en los mencionados productos, en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Técnico.

Al detectar una infracción, la CCD está facultada para iniciar un procedimiento administrativo sancionador y podrá imponer sanciones que van desde una amonestación hasta una multa máxima de S/ 3 080 000 (700 UIT).

Asimismo, recordó a los consumidores revisar la etiqueta de eficiencia energética de los artefactos eléctricos antes de adquirirlos, pues les brinda información sobre el consumo de energía. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi. Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: