Medio Ambiente

Reconocidas organizaciones suman esfuerzos para combatir los delitos ambientales en el Perú

En las últimas semanas la historia del zorro “Run Run” ha llamado la atención de todos los peruanos. Esta noticia es solo una muestra de los miles de casos que ocurren en el país debido al tráfico ilegal de vida silvestre; una actividad que amenaza a más de 300 especies diferentes en el Perú, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Este y otros delitos ambientales, como la tala y minería ilegal, son problemas complejos de entender y de visibilizar en la sociedad.

En ese sentido, el Proyecto Prevenir de USAID encargó a la consultora de comunicaciones Lec & Hunter la creación de una plataforma de comunicación integral gratuita denominada “Caja de Herramientas”, la cual está dirigida a periodistas y comunicadores, con la finalidad de promover una sociedad informada que tenga fuentes confiables para abordar los delitos ambientales.

Esta iniciativa nace con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación de los periodistas y comunicadores a nivel nacional, dotándolos de recursos para desarrollar contenidos efectivos sobre casos relacionados a delitos ambientales, obteniendo así una mayor visibilidad en la agenda pública nacional.

Si bien el alcance de la plataforma web de la Caja de Herramientas es a nivel nacional, es importante recalcar que centra esfuerzos en la Amazonía peruana, específicamente en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, las mismas que concentran las mayores tasas de degradación y pérdida de bosques y poseen el 50 % de los bosques del país.

Cabe resaltar que esta herramienta está dirigida a periodistas, así como a los diferentes comunicadores indígenas que ejercen un liderazgo en sus comunidades, por lo que el portal incluye un video tutorial en asháninka y awajún. Asimismo, teniendo en cuenta las consecuencias económicas de la pandemia, la “Caja de Herramientas” también ofrece un listado de plataformas y centros que brindan financiamiento a proyectos periodísticos.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de USAID Fuente: https://preveniramazonia.pe/caja-de-herramientas/

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: