Reguladores

Se entregan marcas colectivas a 948 familias de pequeños productores ancashinos

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo económico de las regiones, el Indecopi entregó 21 registros de marcas colectivas a 11 organizaciones de productores y cooperativas de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz y Huari, en la región Áncash, a fin de que puedan impulsar con éxito sus emprendimientos.

Durante la ceremonia, el presidente ejecutivo de la institución, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que con la entrega de estas marcas colectivas se beneficiará a un total de 948 familias ancashinas.

“Los 21 registros de marcas colectivas que hemos entregado hoy beneficiarán a un total 948 familias que laboran en cooperativas agrarias, asociaciones de artesanos, de tejedoras, agropecuarias, agroecológicas, gastronómicas, de operadores turísticos, apicultores, que pertenecen a las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz y Huari”, detalló.

Explicó que los registros de marcas colectivas entregados por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi permitirán a las asociaciones de productores diferenciar sus productos en el mercado, distribuir sus costos y fortalecer su producción y competitividad, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar su calidad.

Palacín Gutiérrez destacó, además, que muchas de las asociaciones de productores beneficiadas con la entrega de marcas colectivas están conformadas por mujeres.

“Me emociona y llena de alegría saber que estas asociaciones y cooperativas están integradas por mujeres, como la Asociación de Tejido Ahukikar Warakushun, y Asociación Gastronómica Artesanal y Turística Ranrapampa – Fegastur; lo que demuestra, una vez más, que las mujeres en el Perú siempre están de pie, saliendo adelante pese a las adversidades, dispuestas siempre a luchar por sus familias”, dijo el titular del Indecopi.

Destacó que su objetivo es colaborar en la reactivación económica de las familias de la región Áncash, “facilitándoles el acceso a los mercados de manera competitiva, permitiéndoles hacerse conocidos a través de sus marcas colectivas, que se convierten luego en un bien común para todos”.

Ahorro para productores
Cabe indicar que entre los años 2017 y 2019, las asociaciones de productores del país que obtuvieron sus marcas colectivas ahorraron S/ 8 799 467. Este impacto económico se logró en las 4 870 solicitudes de marcas colectivas tramitadas sin costo por empresarios y productores nacionales, en el período mencionado, principalmente, en los sectores Agroindustrial, Artesanal, Agropecuario y a otros rubros.

En la ceremonia de entrega de marcas colectivas también estuvieron presentes representantes de las diferentes asociaciones de productores ancashinas beneficiadas con marcas colectivas; la directora de la Autoridad Nacional del Protección del Consumidor del Indecopi, Ana Peña, y el jefe de La Oficina Regional del Indecopi en Huaraz, Jorge Luis Cabel.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi. Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: